tag:blogger.com,1999:blog-3112463860612645461.post7943013077937645482..comments2023-07-22T14:12:43.496+02:00Comments on IURIS <br> COMMUNICATIO: Crisis de comunicación en ICAMálagaAlfonso Everlethttp://www.blogger.com/profile/18335156644943317660noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3112463860612645461.post-86798798105321125052013-01-14T17:01:41.971+01:002013-01-14T17:01:41.971+01:00Hola, estimados y apreciados miembros del Equipo d...Hola, estimados y apreciados miembros del Equipo de Redes Sociales de ICAMálaga.<br /><br />En primer lugar gracias a vosotros por leernos y aportar al debate. <br /><br />En segundo lugar, en lo que se refiere al título del artículo, somos conscientes de que puede sonar a más de lo que es para según que público (y por eso tratamos de desdramatizar en el segundo párrafo al hablar de una 'mini-crisis') pero en puridad, la conversación relacionada es "un acontecimiento inesperado que puede tener un impacto negativo en la reputación", lo que define una crisis de comunicación. <br /><br />En cuanto a las opiniones positivas sobre vuestra gestión, no son sino reflejo de vuestra constancia, buen hacer e incluso capacidad de innovación (estoy pensando, por ejemplo, en vuestros originales mini-cursos vía Twitter de Legal English, que aportan un singular valor a vuestra cuenta) y sinceramente me alegra que haya consenso entorno a este hecho con otros profesionales y especialistas.<br /><br />Entrando ya al fondo del asunto, sin duda este artículo no deja de ser una mera opinión sobre a quién debe seguir vuestra cuenta (aunque en realidad el objetivo sea dilucidar el ideal para cualquier cuenta de un Colegio de Abogados), pero no es sólo eso: además se trataba de cumplir con uno de los objetivos concretos de este blog: seleccionar por su interés o relevancia unos hechos comunicativos concretos del mundo legal para su análisis. En este caso concreto se trataba de aprovechar un ejemplo práctico de interacción entre una cuenta institucional y un usuario para destacar la especial problemática de las cuentas de los Colegios de Abogados.<br /><br />En lo referente al seguimiento automático de cuentas, creemos que justamente estamos ante una de las excepciones que confirman la regla. Por lo general, las cuentas de empresas e instituciones suelen ser mucho más abiertas (pensemos por ejemplo en Coca-Cola o en Presidencia del Gobierno) por lo que, lógicamente, el seguimiento “automático” carece de sentido y desde luego podría ser calificado de “mala práctica”. Pero en este caso, y de ahí el interés para un post, se trata de una cuenta institucional con unos fines estatutariamente definidos y un ámbito tanto geográfico como demográfico excepcionalmente claros: los colegiados malagueños. Al estar tan claros tanto los objetivos de la comunicación como el target primario y sobre todo al tratarse de una comunidad tan limitada (no hablamos de millones de personas sino de unas 5.000 personas de las que probablemente menos de la mitad tendrá cuenta en Twitter) adquiere especial sentido un seguimiento generalizado (que no automatizado) de todos los colegiados con cuenta profesional (un seguimiento, insistimos, de mínimos ya que no excluye poder seguir, además, a medios, periodistas o museos). Por otro lado, si lo que preocupa es una cuestión de gestión de cuenta, siempre se puede filtrar por listas, con RSS, etc. <br /><br />Por último, quizá sea desafortunada la expresión final de “dar la espalda a quienes tratamos de servir” que no iba dirigida especialmente a vosotros (ni mucho menos), sino a los Colegios en general (y en especial a los que ni siquieran tienen presencia en redes sociales) que tienden a “necesitar una mejor comunicación”, como destacó el ex-decano del Colegio de Madrid, Antonio Hernández-Gil, en una reciente entrevista a FORJIB. En cualquier caso, la intención de no era sino destacar que Twitter es una herramienta que además de permitir exposición es sobre todo de interacción; una herramienta 2.0 a la que algunos (que no es vuestro caso) se limitan a darle un uso unidireccional y vertical descendente en lugar de buscar una mayor horizontalidad y una verdadera comunicación e interacción que permitan abrir y mejorar los Colegios.Alfonso Everlethttps://www.blogger.com/profile/18335156644943317660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3112463860612645461.post-24666517570906820312013-01-14T14:57:52.479+01:002013-01-14T14:57:52.479+01:00En primer lugar, queremos daros las gracias por v...En primer lugar, queremos daros las gracias por vuestros comentarios positivos sobre nuestra labor, que no siempre es fácil. Por eso siempre agradecemos el buen feedback que estamos recibiendo en ese sentido, tanto de los colegiados como de responsables de comunicación de otros colegios y otros profesionales y especialistas. <br />Entrando ya en el contenido de la entrada, nos ha sorprendido del título de la misma, cuando posteriormente además lo que se hace es hablar positivamente de la gestión realizada y de lo que se trata realmente es de una opinión sobre a quién debería seguir nuestra cuenta. Según vuestras propias palabras se trata de una conversación/consulta que queda resuelta sin mayores incidencias.<br />Sobre el fondo del asunto, el criterio para decidir a quién seguir, nos parece especialmente importante detenernos en la frase “si damos la espalda a aquellos a quienes tratamos de servir”. El objetivo principal de la presencia en redes sociales del Colegio de Abogados de Málaga es precisamente informar y comunicarse con los colegiados. A través principalmente de las cuenta de Twitter y de la página de Facebook se informa, se responden consultas, se comentan sugerencias y se atienden quejas de los colegiados. Como ya pusimos de manifiesto, seguimos a aquellas cuentas que estimamos tendrán un impacto positivo en cuanto a la información que podrá proporcionarse a los colegiados y al público en general. No creemos que seguir de forma automática cuentas en Twitter sea una buena práctica; de hecho es una práctica que no aconsejarían muchos responsables de comunidad y que está clasificada por muchos especialistas entre los errores a evitar en las redes, entre otros motivos por cuestiones lógicas de gestión de la cuenta. <br />Por nuestra parte, seguiremos escuchando y prestando atención a las sugerencias para mejorar nuestra labor, siempre teniendo al colegiado como eje central de nuestra línea de actuación.<br />Gracias y un cordial saludo,<br />Redes Sociales <br />Colegio de Abogados de Málaga<br />Equipo de Redes Sociales Icamalagahttps://twitter.com/icamalaganoreply@blogger.com