PwC: Visión de futuro


En el acto de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC) del pasado miércoles 17 de abril, titulado #MobileLaw y que se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, nos enteramos de que se crean nada menos que 1.600 Apps al día. Otro dato curioso que se aportó, aunque menos relevante, es que el 60% de los decanos de Colegios de Abogados ya cuentan con un iPad. Como colofón, en este mismo evento se nos informó de que el propio Consejo General de la Abogacía también cuenta con App propia. Dicha App permite consultar el censo de abogados (ya disponible para Android y en vías de desarrollo para dispositivos de Apple) aunque trabajan ya sobre otras funciones (ya son garantes custodios de los BuroSMS enviados mediante otra App). Esta App del CGAE se suma a otra que ya fue objeto de análisis en Iuris Communicatio: la App de Uría. Así, visto lo visto, parece que paulatinamente, el sector legal se va incorporando a las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, todo este maremágnum tecnológico introductorio nos sirve para contextualizar y presentar el objeto del presente artículo: la ambiciosa, moderna y tecnológica apuesta de comunicación de PwC  (PricewaterhouseCoopers) España, que acaba de publicar su primera App y que además cuenta con una pionera presencia en una red social eminentemente visual. 

DIFUNDIENDO LA APP

En Iuris Communicatio tenemos nuestras 'manías' y una de ellas es, como ya sabéis, empezar por el principio, y ese principio no podía ser otro que Twitter. Vía la mencionada red de microblogging, leemos el siguiente mensaje:


Como somos así de curiosos, pinchamos en "ver aplicación" y esto es lo que vemos:


En esta ampliación de información vemos el nombre de los desarrolladores, un pantallazo o screenshot del menú principal y unas miniaturas o thumbnails de otras pantallas, con un diseño corporativo limpio y ligero. ¡Muy tentador!

Llevados por la intriga, nos aventuramos a averiguar si publicitan la App en su página web aunque, como no podía ser menos, no dejan cabos sueltos y dicha App también la anuncian en la propia Home o Página de Inicio de su página web corporativa: 


El caso es que nuestra curiosidad no tiene límites, así que pinchamos en el banner o anuncio para ver cómo la promocionan y nos encontramos esto:


Dos certeros y magníficos párrafos nos ponen en situación: se habla de penetración de dispositivos móviles, de clientes que quieren acceder al conocimiento que genera la firma desde cualquier lugar, de expertise empresarial y de negocio, del contenido de la App mencionando vídeo, gráficos e infografías y rematan hablando de stakeholders y de información de interés sobre su gestión empresarial y sector de actividad... Enfín, impecable.

UNA APP CON MUCHOS RECURSOS

Pero la App en sí no tiene nada que envidiar a su difusión. Es también impecable. Como en el caso de Uría, recogen un trabajo ya hecho (sus informes) y desarrollan este canal de difusión para esos mismos contenidos con lo que amplifican un mensaje que ya tienen y, como decíamos en el artículo sobre la App de Uría, "por un lado se aporta una imagen tecnológica, moderna y de innovación a la marca, al tiempo que se refuerza, mediante los contenidos, la imagen de expertos".


Sin duda, con esta App crean valor, pero no sólo para el usuario/cliente, sino también para la firma

En cuanto a la App en sí, el diseño es intuitivo, agradable y coherente no sólo con la identidad de la firma, sino también con los contenidos de los informes (que no es poco) y además es, como valor añadido fundamental, muy visual. Recordemos que una imagen vale más que mil palabras y que en la sociedad de sobre-información en la que vivimos, nuestros stakeholders tienen poco tiempo para acceder a nuestros contenidos. A modo de ejemplo, el diario 20 minutos fue así bautizado porque según estudios sobre el tema, el lector de prensa dedica de media únicamente 20 minutos a la lectura del periódico. Es cierto que el abogado es más dado a la lectura, pero no olvidemos que nuestro target son los clientes actuales y potenciales por lo que no se trata de impresionar a nuestro propio sector y de ahí que una apuesta tan firme por lo digital y lo visual nos parezca absolutamente brillante y acorde con los nuevos tiempos.

Ejemplo de tratamiento visual de la información

La apuesta por lo digital queda clara con la mera creación de la App (que implica, por otro lado, movilizar significativos recursos económicos), pero la apuesta por lo visual merece mención aparte. En primer lugar, esa apuesta por lo visual queda patente al recurrir a un diseño gráfico profesional que busca visualizar los datos, con su consiguiente valor añadido, en particular en el campo del UX (User Experience) o experiencia de usuario. En segundo lugar, los informes son breves, claros, concisos y sus contenidos son, a grosso modo, 50% textuales y 50% visuales, recurriendo a todas las 'armas' comunicativas más eficaces disponibles: gráficas, infografías y vídeos, lo que sin duda les distingue de sus competidores y les sitúa en una posición muy ventajosa en el medio plazo, cuando la imparable ascensión de lo digital sea una realidad ya inabordable para los despachos con mentalidad decimonónica.


Ejemplo de infografía contenida en uno de los informes

UNA PICA EN FLANDES

Y por si fuera poco, y de nuevo en la línea de apostar por lo visual, PwC ha plantado una pica en Flandes con la creación de un perfil en una red social prácticamente inaudita en el sector legal: Pinterest. Esta red social (que según Mashable cuenta con 48 millones de usuarios y que es la tercera más importante de EE.UU., por delante de LinkedIn, de acuerdo con el informe  2012 de Experian), es una red de marcado carácter visual y que ya está siendo usada por marcas como Telepizza o el FC Barcelona.

Pinterest es además una red más abierta que Facebook y un excelente canalizador de tráfico por lo que, a priori, y pese a su escasa penetración en España, entendemos que la presencia de la firma está justificada, no sólo por su adecuación a ciertas comunicaciones del bufete, sino también por la posible viralización de sus contenidos visuales.


Aspecto del perfil de PwC en Pinterest

Aún así, de momento, dicha presencia es meramente testimonial y cuenta con apenas 26 seguidores en el momento de redactar este artículo, pero creemos que esta actitud es y será apreciada por el mercado (recordemos que un 46% de nuevos clientes buscan abogado por internet) y lo será aún más en el medio plazo, cuando lo digital sea una realidad innegable -aunque a nuestro juicio ya lo es- y la firma pueda presumir de ser un early adopter (persona u organización que adopta tempranamente una tecnología).

En resumidas cuentas: ¡bravo! Ser digitales, visuales, atractivos, modernos y con contenido son factores clave para diferenciarnos en el corto, y sobre todo, en el medio plazo. Los clientes ya no llaman a las puertas de los despachos como lo hacían antes. Ahora hay que ganárselos y pelear por ellos en un escenario cada vez más complicado y creemos que despachos como PwC lo han entendido perfectamente y están haciendo una apuesta de futuro que sin ninguna duda verán más que recompensada. 



2 comments:

Anonymous | 16 May 2013 at 23:39

Interesante artículo.

Alfonso Everlet | 11 June 2013 at 14:29

¡Muchas gracias anónimo!

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