Entrevista a 'Luisja' Sánchez, el cazador cazado
Luis Javier Sánchez es un todoterreno de la comunicación en el sector legal. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y master en Periodismo Educativo por la misma Universidad, “Luisja”, como es conocido en el sector, es la cara visible del proyecto LawyerPress de Hans A. Boeck (“su alemán favorito”, en sus propias palabras) y responsable de contenidos de LawyerPress Emprende. Hace poco coincidimos con él en Barcelona en la entrega de los premios MAB Legal, donde le fue entregado el galardón al fomento de la Emprendeduría Jurídica justamente por su labor al frente de LawyerPress Emprende.
Pero eso no es todo: Luisja
también ha participado en el lanzamiento de exitosas plataformas web
como puromarketing.com (con más de 1.000.000 de usuarios únicos en
la actualidad) y diariojuridico.com (de la editorial barcelonesa
V-Lex); pero sobre todo, y de ahí esta entrevista, ha logrado
convertirse en todo un referente en la comunicación del sector
legal. Atrás quedaron varios años colaborando en diferentes medios
jurídicos donde siempre destacaron sus entrevistas y versatilidad
como profesional.
Bueno Luisja, háblanos un poco
de tu recorrido. ¿cuándo y por qué decides dedicarte al sector
legal?
Mi trayectoria, Alfonso, ha ido a
la inversa de otros compañeros. He sido muchos años consultor de
comunicación; llegué a tener mi propia empresa tras mi paso por
Recursos de Mercado, SOCEM, Soluciones de Comunicación Empresarial.
Pero siempre escribía muchas
piezas de forma complementaria. Al final decidí arriesgarme y
apostar por el periodismo jurídico. Enseguida vi que había un hueco
a nivel de profesionales y ahí llevo trabajando los últimos diez
años en diferentes publicaciones del sector.
¿Cómo es un día típico en
la vida de Luisja Sánchez?
La vida de un periodista es
diferente a los demás. Este es un trabajo vocacional y gracias a las
redes sociales y otras herramientas estás pendiente de la
actualidad.
Normalmente las mañanas las
dedico a mantener contacto con mis fuentes informativas. Que nuestra
redacción se encuentre en Chamberí facilita mucho la relación con
abogados, juristas y notarios.
La tarde es desde luego para
escribir y subir los contenidos a la web. Siempre estamos pendientes
que puede existir una novedad y si surge hay que actuar con rapidez.
Háblanos un poco más de ti:
¿cómo es la persona que hay detrás del periodista?
Persona y profesional van ligados
desde luego. Son dos caras de la misma moneda Alfonso. Creo que la
persona que hay detrás de @LuisJa Sánchez es un ciudadano normal.
Que cuida de sus amigos cuando no trabaja.
Una persona abierta, prudente y
divertida a la vez. Sabiendo que esta profesión es muy absorbente
procuras dedicar tiempo de calidad a tu familia y amigos. No es
fácil pero lo intentamos.
¿Cuál es tu mejor recuerdo
como periodista jurídico? ¿Y tu experiencia más amarga?
Hay muchos recuerdos como
periodista jurídico que me vienen a la cabeza. Fui el primer
periodista que entrevistó al comisario de la UE Tajani en su visita
a España para ver a Mariano Rajoy que estrenaba presidencia.
Poner en marcha medios como
DIARIOJURIDICO o Lawyerpress Emprende han sido todo un reto y han
dado grandes satisfacciones.
Creo que en estos seis años habré
hecho más de 500 entrevistas y un centenar de reportajes. Creo que
ahí puse todo mi saber hacer e ilusión.
Respecto a las experiencias
amargas, tendría que hacer un esfuerzo para buscar momentos
negativos. Quizás lo peor de este trabajo es la falta de medios
humanos para trabajar. Y tener que organizarte como un hombre
periódico, eso te quita mucho tiempo.
Por lo demás, sigo aprendiendo
todos los días y formándome. Es fundamental que un periodista
actualice sus conocimientos.
¿Cuál crees que el “segundo”
mejor medio legal digital? ¿Por qué?
Jajaja, buena observación,
Alfonso… por la pregunta.. que buen periodista eres…
Esta pregunta deberían
contestarla tus lectores o los profesionales del mundo jurídico.
Creo que Lawyerpress está a la
altura de cualquier medio digital. Ahora no tenemos nada que
envidiar a la competencia.
Nosotros somos un grupo
multimedia, con el portal Lawyerpress.com y su canal de
emprendedores; el canal de Tv por Internet Lawyerpress.tv y el
suplemento en papel, una vez al mes en Dossier Jurídico.
No nos preocupa la competencia,
Alfonso. Hacemos las cosas bien y tenemos un camino a seguir claro
como grupo de comunicación.
Hablemos ahora de los
despachos. ¿Qué firma crees que maneja mejor la comunicación? ¿Por
qué?
Los despachos se han dado cuenta
que la comunicación es un activo importante. Afortunadamente ya no
lo dejan en manos de cualquiera.
No podría destacar una, no sería
justo, pero creo que hay muchos bufetes que se han dado cuenta de ese
valor intangible.
En los grandes despachos la
comunicación sirve para apuntar algún evento o acontecimiento, como
ha hecho Garrigues con su expansión en Latam próxima o Cuatrecasas
con los blogs que han puesto en marcha.
A nivel de comunicación y
estrategia hay buenos dircoms internos como Yolanda Ramiro en
(Écija); Mercedes Asorey en DLA Piper o Juan Miguel Olry de Labry, de Cremades & Calvo-Sotelo, que trabajan la comunicación muy de acuerdo con la filosofía
de su despacho.
¿Cuáles crees que son los 3
principales errores que cometen los despachos en sus comunicaciones?
Es fundamental mantener una
relación fluida con el periodista al que quieres enviar esa nota de
prensa o información. Dentro de ese diálogo, tú, como
comunicador, podrás orientar tus artículos o noticias en la forma
que más te interese. Fundamental, por tanto mantener
ese contacto estrecho: llamadas, reuniones, off the records son muy
necesarias que ese periodista se sienta especial.
A partir de ahí, es clave la
continuidad de la campaña informativa. No arranques algo para que
dentro de dos meses no se sepa nada de él.
Y el último aspecto tiene que ver
con los contenidos. Menos nombramientos que interesan a un círculo
reducido de expertos y más puntos de vista sobre sentencias o
normativas recién aprobadas.
¿Cuáles crees que son las 5
pilares fundamentales para que la comunicación de un despacho sea
eficaz?
Algo ya te he anticipado antes en
la anterior pregunta, Alfonso. Es necesario que la política de
comunicación esté en manos correctas de profesionales. Y que tenga
el respaldo de la alta dirección.
Dicho esto, la continuidad en el
trabajo informativo es fundamental. Los objetivos a nivel de
comunicación no se consiguen hasta al menos seis meses. Hay que ser
tenaz y tener una estrategia flexible por si hay que cambiar
determinados temas.
Esta política de comunicación
debe ser offline, con los medios tradicionales: notas de prensa,
artículos, entrevistas… Y a la vez online: aprovechar el uso de
las redes sociales, videos corporativos e incluso el desarrollo de
blogs que ayuden a dar más visibilidad al despacho, en general y al
abogado, en particular.
¿Qué es lo peor que te has
encontrado en una nota de prensa? ¿Y lo más gracioso?
Sé que no se hace con maldad,
pero aún en determinadas firmas el trabajo de comunicación es
residual. Recibir una nota de prensa con dos
párrafos, alguna vez llega. En ese momento, si el tema es
interesante hablas con la fuente y te complementa la información.
Lo más curioso es cuando te
llaman tres días seguidos para saber si vas a sacar la nota de
prensa. Se les ve nerviosos a nuestros colegas dircom, en ese momento
debes ser sincero y dejar claro si vas a publicar o no la noticia.
¿Te ves al frente del
Departamento de Comunicación de alguna firma? ¿Te lo han ofrecido?
Espero no tener que volver a
desandar el camino hecho. La verdad que ser periodista tiene muchos
alicientes, más que inconvenientes, desde mi modesto punto de vista. Pero en la vida nunca se sabe lo
que te va a pasar como dice John Lennon en esa frase ya lapidaria…
He tenido ofertas para llevar
departamentos de Comunicación de despachos y entidades, pero hasta
el momento no he sentido la necesidad de cambiar de acera. Eso sí,
recomendé a profesionales de primera fila para ello-
Para acabar, hablemos un poco
de LawyerPress. Es sabido que preparáis importantes novedades para
septiembre ¿qué nos puedes avanzar?
Hay muchos proyectos en marcha que
en este mes de septiembre se pondrán en marcha. Eso corrobora el
liderazgo de Lawyerpress en la prensa jurídica como uno de los
medios de referencia. Lamento no poderte avanzar más. Pero os van a
gustar. Y mucho.
En LawyerPress también sois
consultores de marketing y comunicación. ¿Cómo va el negocio?
Es cierto, Lawyer Press se
articula en tres áreas, los contenidos periodísticos de los que ya
hemos hablado, la formación a medida o para entidades y la
consultoría de comunicación. La verdad es que somos muy
competitivos respecto a otras consultoras. Es un negocio en el que no
participo pero sé que está en expansión.
¿Crees que los despachos son
cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación o
seguimos predicando en el desierto?
Sin lugar a dudas. Y el cambio era
necesario. La comunicación ya no es un elemento de segunda fila y es
una parte importante del marketing jurídico.
Hay que diferenciarse de tu
competencia, consolidar la marca del despacho e impulsar la marca
personal de determinados juristas.
En esta línea el trabajo de
periodistas que han puesto en marcha sendos departamentos de
Comunicación así como destacadas consultoras que apoyan a otras
firmas de manera externa han sido clave en este cambio en la forma de
pensar la comunicación jurídica.
¿Por dónde crees que pasa el
futuro de la comunicación en el sector?
Vivimos un momento de transición,
Alfonso, entre el mundo offline y el online. Y es inevitable abrir
la puerta en tu estrategia de comunicación a los social media.
En este contexto creo que iremos
viendo más trabajo de los departamentos de comunicación en redes
sociales; desarrollo de videos corporativos o blogs. Son herramientas
muy a tener en cuenta y que generan, en determinados casos, más
impactos y notoriedad que los medios tradicionales como la nota de
prensa o el articulo…
A nivel formato estos son los
cambios; desde el punto de vista del contenido, los despachos deben
como ya hemos comentado en esta entrevista, hablar más con los
medios para tener claro qué contenidos interesan y cuáles no…
Por último, recuerdo que
comentaste vía Twitter que te gustó la pregunta con la cerrábamos
la entrevista a Carlos Guerrero, así que te haré la misma pregunta:
¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no te hemos
hecho?
Es cierto, Alfonso. Y la
entrevista a Carlos Guerrero no tenía desperdicio alguno. Espero que
tus lectores no se hayan aburrido con estas preguntas.
La entrevista ha sido muy
completa, lo cual no es de extrañar con un experto de tus
características.
Quizás me tendrías que haber
preguntado si me ves de nuevo al frente de un medio de comunicación
jurídico.. como hace un año… Hoy es posible te diría que estoy
muy a gusto en Lawyerpress, pero ya sabes que determinadas respuestas
solo se resuelven sobre la marcha.
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