Retrospectiva comunicativa
Esperamos que perdonéis la licencia que nos hemos tomado al titular con un pareado, pero como dijo un gran comunicador como es Barack Obama, en su último discurso en Berlín, 50 años después de aquel imborrable “Ich bin ein berliner” de JFK, “entre amigos, podemos ser un poco más informales”.
Y es que, amigos, estamos de celebración: ¡Iuris Communicatio ha cumplido un año! Y no ha sido un año cualquiera. Ha sido un un año muy movido en lo que a Comunicación Legal se refiere y en el que hemos vivido hitos que van desde la primera App de un despacho nacional hasta la entrada en redes sociales de Garrigues.
UN AÑO DE GRANDES AVANCES EN COMUNICACIÓN LEGAL
En mayo de 2012 Uría lanzaba una de las primeras Apps jurídicas al mercado. En junio, preguntamos a varios Dircom de firmas como Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, PriceWaterhouseCoopers, Baker & McKenzie o Roca Junyent sobre si los grandes despachos debían o no estar en las redes sociales, a lo que respondieron con un unánime "sí". Mientras, otros despachos como Uría comentaban recientemente en ESADE que no ven tan claro que un despacho de los 'grandes' pueda captar negocio en las redes, de lo que se deduce que es un debate que aún sigue muy vivo.
Ya en septiembre, entrevistamos a varios responsables de Recursos Humanos sobre el perfil deseado para los Departamentos de Comunicación y nos sorprendió lo dispar de las respuestas, de lo que concluimos que aún queda mucho camino por recorrer en la cultura comunicativa de los despachos.
Con el cambio de año, desde Iuris Communicatio quisimos pensar en la comunicación legal más institucional, lanzando una reflexión sobre la comunicación de los Colegios de Abogados a la que contribuyeron con sus comentarios los excelentes profesionales que se encargan de la comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.
En febrero, el excelente despliegue de Cuatrecasas para su presentación de resultados nos hizo quitarnos el sombrero y en marzo tuvo lugar otro de los grandes hitos de la comunicación legal de nuestro país con la -tan esperada- entrada en las redes sociales del gigante nacional: Garrigues.
En abril, el turno le llegó a la innovadora y visual estrategia de comunicación de PwC -una de nuestras favoritas-, que coincidió con el lanzamiento de la primera App al mercado nacional por parte de la firma.
A caballo entre mayo y junio -el trabajo a veces no da tregua- el ciclo anual lo cerró el abogado barcelonés Carlos Guerrero, cuya inteligente forma de entender el uso de las redes sociales y la comunicación legal le han convertido en todo un caso de éxito, digno de análisis, lo que hicimos con una entrevista que, como no podía ser menos, tuvo mucho éxito en las redes sociales.
GRACIAS
Pero si de algo estamos convencidos en Iuris Communicatio es de que esto es sólo el principio. Para muestra, un botón: como muchos sabréis, el 15 de junio, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) entró también en las redes sociales, abriendo un perfil en Twitter (@icam_es). Como os imaginaréis, y no creo desvelar nada, este nuevo e histórico hito en la comunicación legal de nuestro país, será también objeto de análisis en Iuris Communicatio.
En resumen, queda mucho camino por delante y como decía Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar” por lo que queríamos dar las gracias a todos los lectores de Iuris Communicatio y a los seguidores de la cuenta de Twitter de @iuriscom por acompañarnos por nuestro peculiar y a veces tortuoso sendero ya que sin vosotros, esta página no podría existir.
Muchísimas gracias a todos y esperamos cumplir muchos años más juntos.