¿Cuál es tu influencia en las redes sociales?

Hace poco leíamos lo siguiente en Twitter:


Nuestro lector se preguntará: ¿y cómo pueden saberlo? Este artículo pretende dar respuesta a esa pregunta e incitar a que pongan a prueba su influencia en las redes sociales mediante una herramienta cada vez más popular: Klout. 


Klout es, como anticipábamos, una herramienta de analítica de influencia en las redes sociales que basándose en una serie de parámetros y algoritmos emite una puntuación sobre 100 puntos para la marca/persona analizada. 

Lo que arrancó en 2008 como un medidor de la influencia en Twitter ahora se ha expandido y abarca  otras redes como Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, YouTube, Instagram, Tumblr, Blogger, WordPress, Flickr y hasta Last.fm.

En cualquier caso, se trata de una versión Beta que cuenta con muchas limitaciones ya que ni incluye  a Pinterest -la tercera red social más importante en EE.UU. y la de mayor crecimiento desde Facebook- u otras de éxito más local como Weibo (el "Twitter chino") o Tuenti (por mencionar una española). Tampoco permite, por ejemplo, tener varios blogs, Twitters o Facebooks registrados si se llevan desde cuentas distintas. Además, las puntuaciones fluctúan todavía de manera excesivamente caprichosa o arrojan resultados contradictorios (por ejemplo, que un blogger tenga más influencia que Obama), por lo que se trata de una aplicación muy interesante pero, con muchos frentes por resolver.


CÓMO FUNCIONA


A pesar de las salvedades expuestas, esta herramienta nos permite hacernos una idea aproximada y gratuita de la eficacia de nuestra comunicación en las redes sociales y de ahí que queramos explicar un poco más en detalle como funciona para que podáis probar la herramienta, entendiéndola un poco mejor. 

Hay multitud de trucos para mejorar nuestra puntuación en Klout, pero ese no es el objeto de este artículo. Es más, recomendamos no adulterar los factores de medición para que nuestra percepción sea lo más realista  posible, habida cuenta de las distorsiones inherentes a la propia herramienta. 

Un resultado tan elevado como este, de 83, es muy inusual


Empecemos por los parámetros analizados: 

  • TRUE REACH (alcance real): True Reach mide a cuántas personas influencias, no sólo entre tus contactos, sino también entre los contactos de tus contactos. Elimina cuentas inactivas de tus contactos (o poco mantenidas) y hace una estimación de la gente que te leerá o que interactuará con tu contenido. Algunos de los ingredientes tenidos en cuenta son: el número de seguidores, el de amigos, la ratio entre los dos, el número de retweets, de 'me gusta', de contactos compartidos, de menciones y de listas. Así, por ejemplo, si sigues a mucha gente, pero nadie te sigue a ti, tu puntuación será menor.
  • AMPLIFICATION (amplificación): Mide cuánto influyes a tu audiencia. Cuando posteas un mensaje, ¿cuánta gente responde o lo comparte? Cuanto más suceda, mayor puntuación. Lo que se analiza son los porcentajes de retweets, los retweets y menciones de tus seguidores, la originalidad de tus posts, los 'Me gusta' y comentarios de tus posts, mensajes por post y la frecuencia de actualización de contenidos. 
  • NETWORK (red de influencia): Suena a rizar el rizo, pero ¿eres capaz de influir a los que influyen? Si es así, tu puntuación en 'Network' subirá. En este caso los parámetros considerados son: listas en las que has sido incluido, niveles de comentarios y contenidos compartidos, compartidores únicos, influencia en los que comparten, influencia de tus amigos y gente que te menciona y porcentaje que te sigue de vuelta. 
De acuerdo con elabogado.com, Cuatrecasas es el bufete de mayor influencia en Twitter, con una puntuación de 51, seguidos de Cremades con 41 puntos, siendo el bronce de este curioso podio para Gómez-Acebo & Pombo, con 36. 

¿Cuál es tu puntuación?

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