Cuatrecasas, una referencia en comunicación


En Iuris Communicatio llevamos una semana un tanto ajetreada. El lunes, la nueva decana del ICAM, Sonia Gumpert, realizaba su primera intervención pública tras su elección. El acto tuvo lugar en un conocido foro de opinión de la capital, el Club Siglo XXI, y fue presentado por el mismísimo Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Este acto será objeto de análisis en un posterior artículo porque hoy nos centramos en un acto comunicativo, a nuestro juicio, de mayor calado para este espacio de análisis: la presentación de resultados del ejercicio 2012 de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que tuvo lugar ayer miércoles en la nueva sede corporativa de la firma en Almargo 9. 

PRELIMINARES

Como bien sabéis los que nos seguís desde hace tiempo, en Iuris Communicatio tenemos la sana costumbre de empezar por el principio. En este caso, ese principio es de nuevo una invitación vía Twitter. 

Primer comentario al respecto: la invitación es enviada a la cuenta personal de Twitter del autor de este artículo, en lugar de ser enviada a la cuenta de Iuris Communicatio (@iuriscom). A nuestro juicio se trata de una decisión acertada que denota interés por la persona a la que se envía la invitación ("paso extra") al tiempo que muestra mayor cercanía. Sin duda, un acierto. 


Una vez pinchamos en el enlace, vemos la 'verdadera' invitación en PDF. Otro gran acierto: el tono cercano elegido (tuteo, habla literalmente de "reunirnos en un ambiente distendido y cercano" y se despide con "un abrazo"), habitual por otra parte en el trato con prensa. 

Ahora bien, algunos contras:

  1. El enlace recibido remite a una dirección que no permite la descarga de la invitación en PDF cuando se usa el navegador Google Chrome que, de acuerdo con AT Internet, es el segundo navegador más usado en nuestro país, con una cuota de mercado del 29,9% (datos de noviembre de 2012).
  2. Superado ese problema accediendo con Internet Explorer, logramos descargar una invitación cuyo contra más llamativo es lo pobre del diseño, que no es sino un documento de Word con dos imágenes 'corta-pegadas' en las que la marca "Cuatrecasas" sale pixelada y cuya mayor virtud formal es un enlace a la web corporativa.
  3. En un documento enviado a medios, ¿no sería interesante mencionar al pie del documento (visualmente, mediante iconos) todos los canales de comunicación que emplea la firma por si algún periodista despistado ignora, por ejemplo, el reciente lanzamiento del blog? Por supuesto, todos irían enlazados a sus correspondientes soportes (Web, Twitter, LinkedIn, Facebook, canal YouTube, el ya mecionado blog, etc.). 
  4. El título elegido de "Copa 2013" parece una ocasión desaprovechada para incluir contenido comunicativo tipo "Presentación de resultados 2013: un año de crecimiento pese a un contexto desfavorable" o algo con más fuerza: "Resultados 2012: Cuatrecasas crece frente a la adversidad". 



EN LA SEDE

Ya en la sede, se nos hace pasar a la sala de espera de la firma para acreditarnos (por cierto, no hubiera estado de más poner la clave Wi-Fi del evento en la propia acreditación para facilitar la cobertura por los medios digitales allí congregados e invitados por primera vez). 

En cualquier caso, llama la atención una pantalla colocada estratégicamente frente a la mesa de acreditaciones en la que hay un vídeo con los impactos en prensa generados por la marca a lo largo de 2012. Hay cámara de televisión, azafatas y una exposición de arte contemporáneo (que luego averiguaremos, gracias a un vídeo proyectado durante la rueda de prensa, que se compone de obras de la colección de un cliente, cedidas para su exhibición). Desde luego, la imagen proyectada es impecable. 

Además, nos recibe el siempre atento y más que cordial equipo de comunicación de Cuatrecasas. A este respecto, un dato no tan anecdótico como pudiera parecer sobre la importancia de la comunicación para la firma y revelador de la penetración de la cultura comunicativa en la misma: el Media Manager responsable de comunicación audiovisual y relación con los medios, Policarpo Aroca, fue liberado de la tarea de grabación del vídeo (que fue externalizada) para que pudiera hacer de host durante el evento junto con el Director de Comunicación, Jesús Gabirondo, el Community Manager, Jon Pérez Urbelz -que como no pudo ser menos tuiteó el acto-, y el Media Officer Daniel Giralt, el cuarto miembro del equipo, que vino expresamente desde Barcelona para la ocasión. Chapeau.

Y es que en Cuatrecasas, el departamento de Comunicación puede sacar pecho porque hacen las cosas muy bien. De hecho, lo hacen en este vídeo:


EL ACTO

Un primer aspecto formal: el acto duró unos 50 min., desde las 13h, hasta las 13h48. En docencia, las clases se limitan a 50 min. por ser el punto a partir del cual se disipa la concentración, por lo que a priori la duración parece un nuevo acierto. Quizá hubiese sido más apropiado limitar el acto a 30 min., condensando mejor el mensaje y concentrándolo aún más para que no se diluyan las múltiples ideas lanzadas durante el acto, aunque he de confesar que, personalmente, no se me hizo nada largo. 

Emilio Cuatrecasas durante su intervención inaugural


¿Y qué se habló durante esos 50 minutos? Para no alargarnos, daremos respuesta a esta pregunta esquemáticamente:

  1. Abre Emilio Cuatrecasas | Discurso de líder
    1. La presencia del propio Emilio Cuatrecasas es de nuevo una señal inequívoca de la importancia que le dan a este tipo de actos. Presentó el acto con un discurso de líder que dió titulares como este: "Hay que aplaudir a cualquiera que crea un puesto de trabajo", leído en ABC.
  2. Sigue Rafael Fontana | Discurso de gestor
    1. Contexto
    2. Reconocimiento al equipo
    3. Vídeo de 7 min. sobre la nueva sede y agradecimiento a Comunicación
    4. 2012 para la firma desde una perspectiva nacional
    5. 2012 para la firma desde una perspectiva internacional
    6. Cifras
    7. Operaciones
    8. Ránkings y premios
    9. Cierre con apuesta por innovación en comunicación (redes sociales, blog, etc.)
  3. Turno para Maria João, Managing Partner en Portugal 
    1. Visión portuguesa
    2. Operaciones
    3. Mejora del posicionamiento en los mercados de habla portuguesa.
  4. Cierre de Emilio Cuatrecasas con deseos para el país del que, por ser este un espacio dedicado a la comunicación jurídica, destaco la frase "Sentimos si nos hemos alargado, nos gusta transmitir algo".

LUCES Y SOMBRAS

Si bien todo lo que rodeaba al acto fue impecable, y casi deslumbrante, en Iuris Communicatio echamos de menos mucha más solidez y consistencia en el objeto del acto: la presentación de los resultados. Pese a lo moderno de la sala que acogió el acto, sólo se emplearon las pantallas instaladas para mostrar el vídeo sobre la nueva sede, en lugar de propiciar un apoyo visual a los distintos mensajes emitidos (y en particular, a los datos). 

Por otro lado, yo personalmente, en lugar de regalar un bloc de notas a los periodistas allí congregados (muy elegante y corporativo, por cierto), habría invertido ese dinero en imprimir unos mini-dossiers con una muy breve historia de la firma, las cifras (incluídas las de empleo y en general aquellas que benefician a la imagen de la firma), las grandes operaciones y para acabar, los ránkings y premios, sin olvidar mencionar en el diseño todos los canales por los que se promociona la marca (de nuevo, la página web, el blog, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.). Todo con un tratamiento visual e innovador. Incluso se podría haber acompañado el dossier de un pen drive corporativo con la información digitalizada y editable. Así, damos más armas a los periodistas que han acudido para escribir un mejor, más completo, más extenso e incluso más visual artículo que permita un mayor impacto en los lectores. 



Otra de las sombras no mencionada más que de pasada hasta ahora es quizá la de la duda que me persigue si me pregunto: ¿era apropiada la difusión de un vídeo de 7 min. sobre la nueva sede -con, por ejemplo, gran presencia de los arquitectos- durante la presentación de resultados? Es prácticamente un 14% del tiempo de la presentación...

Por último, hay muchas tecnologías que se podían haber aplicado a este evento potenciando esa imagen de innovación de la que hace gala la firma (un microsite con una infografía interactiva con difusión previa a nuestros abogados para potenciar la comunicación interna, un streaming en vivo del evento -con beneficios también en la comunicación interna-, un vídeo interactivo en el que seleccionar los datos...).

En cualquier caso, y a modo de cierre o conclusión, en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira la comunicación no es la gran asignatura pendiente: de hecho, han logrado posicionarse como el gran faro o la gran referencia en comunicación legal del mundo hispano-parlante aunque aún quedan muchas cosas por hacer y nuevas técnicas de comunicación por explorar. Aún así, desde este espacio esperamos que sirvan de inspiración al resto de despachos nacionales en la búsqueda de la excelencia comunicativa.

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