Entrevista a 'Luisja' Sánchez, el cazador cazado


Luis Javier Sánchez es un todoterreno de la comunicación en el sector legal. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y master en Periodismo Educativo por la misma Universidad, “Luisja”, como es conocido en el sector, es la cara visible del proyecto LawyerPress de Hans A. Boeck (“su alemán favorito”, en sus propias palabras) y responsable de contenidos de LawyerPress Emprende. Hace poco coincidimos con él en Barcelona en la entrega de los premios MAB Legal, donde le fue entregado el galardón al fomento de la Emprendeduría Jurídica justamente por su labor al frente de LawyerPress Emprende.

Pero eso no es todo: Luisja también ha participado en el lanzamiento de exitosas plataformas web como puromarketing.com (con más de 1.000.000 de usuarios únicos en la actualidad) y diariojuridico.com (de la editorial barcelonesa V-Lex); pero sobre todo, y de ahí esta entrevista, ha logrado convertirse en todo un referente en la comunicación del sector legal. Atrás quedaron varios años colaborando en diferentes medios jurídicos donde siempre destacaron sus entrevistas y versatilidad como profesional.


Bueno Luisja, háblanos un poco de tu recorrido. ¿cuándo y por qué decides dedicarte al sector legal?

Mi trayectoria, Alfonso, ha ido a la inversa de otros compañeros. He sido muchos años consultor de comunicación; llegué a tener mi propia empresa tras mi paso por Recursos de Mercado, SOCEM, Soluciones de Comunicación Empresarial.

Pero siempre escribía muchas piezas de forma complementaria. Al final decidí arriesgarme y apostar por el periodismo jurídico. Enseguida vi que había un hueco a nivel de profesionales y ahí llevo trabajando los últimos diez años en diferentes publicaciones del sector.

¿Cómo es un día típico en la vida de Luisja Sánchez?

La vida de un periodista es diferente a los demás. Este es un trabajo vocacional y gracias a las redes sociales y otras herramientas estás pendiente de la actualidad.

Normalmente las mañanas las dedico a mantener contacto con mis fuentes informativas. Que nuestra redacción se encuentre en Chamberí facilita mucho la relación con abogados, juristas y notarios.

La tarde es desde luego para escribir y subir los contenidos a la web. Siempre estamos pendientes que puede existir una novedad y si surge hay que actuar con rapidez.

Háblanos un poco más de ti: ¿cómo es la persona que hay detrás del periodista? 

Persona y profesional van ligados desde luego. Son dos caras de la misma moneda Alfonso. Creo que la persona que hay detrás de @LuisJa Sánchez es un ciudadano normal. Que cuida de sus amigos cuando no trabaja.

Una persona abierta, prudente y divertida a la vez. Sabiendo que esta profesión es muy absorbente procuras dedicar tiempo de calidad a tu familia y amigos. No es fácil pero lo intentamos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como periodista jurídico? ¿Y tu experiencia más amarga?

Hay muchos recuerdos como periodista jurídico que me vienen a la cabeza. Fui el primer periodista que entrevistó al comisario de la UE Tajani en su visita a España para ver a Mariano Rajoy que estrenaba presidencia.

Poner en marcha medios como DIARIOJURIDICO o Lawyerpress Emprende han sido todo un reto y han dado grandes satisfacciones.

Creo que en estos seis años habré hecho más de 500 entrevistas y un centenar de reportajes. Creo que ahí puse todo mi saber hacer e ilusión.

Respecto a las experiencias amargas, tendría que hacer un esfuerzo para buscar momentos negativos. Quizás lo peor de este trabajo es la falta de medios humanos para trabajar. Y tener que organizarte como un hombre periódico, eso te quita mucho tiempo.

Por lo demás, sigo aprendiendo todos los días y formándome. Es fundamental que un periodista actualice sus conocimientos.

¿Cuál crees que el “segundo” mejor medio legal digital? ¿Por qué?

Jajaja, buena observación, Alfonso… por la pregunta.. que buen periodista eres…
Esta pregunta deberían contestarla tus lectores o los profesionales del mundo jurídico.
Creo que Lawyerpress está a la altura de cualquier medio digital. Ahora no tenemos nada que
envidiar a la competencia.

Nosotros somos un grupo multimedia, con el portal Lawyerpress.com y su canal de emprendedores; el canal de Tv por Internet Lawyerpress.tv y el suplemento en papel, una vez al mes en Dossier Jurídico.

No nos preocupa la competencia, Alfonso. Hacemos las cosas bien y tenemos un camino a seguir claro como grupo de comunicación.

Hablemos ahora de los despachos. ¿Qué firma crees que maneja mejor la comunicación? ¿Por qué?

Los despachos se han dado cuenta que la comunicación es un activo importante. Afortunadamente ya no lo dejan en manos de cualquiera.

No podría destacar una, no sería justo, pero creo que hay muchos bufetes que se han dado cuenta de ese valor intangible.

En los grandes despachos la comunicación sirve para apuntar algún evento o acontecimiento, como ha hecho Garrigues con su expansión en Latam próxima o Cuatrecasas con los blogs que han puesto en marcha.

A nivel de comunicación y estrategia hay buenos dircoms internos como Yolanda Ramiro en (Écija); Mercedes Asorey en DLA Piper o Juan Miguel Olry de Labry, de Cremades & Calvo-Sotelo, que trabajan la comunicación muy de acuerdo con la filosofía de su despacho.

¿Cuáles crees que son los 3 principales errores que cometen los despachos en sus comunicaciones?

Es fundamental mantener una relación fluida con el periodista al que quieres enviar esa nota de prensa o información. Dentro de ese diálogo, tú, como comunicador, podrás orientar tus artículos o noticias en la forma que más te interese. Fundamental, por tanto mantener ese contacto estrecho: llamadas, reuniones, off the records son muy necesarias que ese periodista se sienta especial.

A partir de ahí, es clave la continuidad de la campaña informativa. No arranques algo para que dentro de dos meses no se sepa nada de él.

Y el último aspecto tiene que ver con los contenidos. Menos nombramientos que interesan a un círculo reducido de expertos y más puntos de vista sobre sentencias o normativas recién aprobadas.

¿Cuáles crees que son las 5 pilares fundamentales para que la comunicación de un despacho sea eficaz?

Algo ya te he anticipado antes en la anterior pregunta, Alfonso. Es necesario que la política de comunicación esté en manos correctas de profesionales. Y que tenga el respaldo de la alta dirección.

Dicho esto, la continuidad en el trabajo informativo es fundamental. Los objetivos a nivel de comunicación no se consiguen hasta al menos seis meses. Hay que ser tenaz y tener una estrategia flexible por si hay que cambiar determinados temas.

Esta política de comunicación debe ser offline, con los medios tradicionales: notas de prensa, artículos, entrevistas… Y a la vez online: aprovechar el uso de las redes sociales, videos corporativos e incluso el desarrollo de blogs que ayuden a dar más visibilidad al despacho, en general y al abogado, en particular.

¿Qué es lo peor que te has encontrado en una nota de prensa? ¿Y lo más gracioso?

Sé que no se hace con maldad, pero aún en determinadas firmas el trabajo de comunicación es residual. Recibir una nota de prensa con dos párrafos, alguna vez llega. En ese momento, si el tema es interesante hablas con la fuente y te complementa la información.

Lo más curioso es cuando te llaman tres días seguidos para saber si vas a sacar la nota de prensa. Se les ve nerviosos a nuestros colegas dircom, en ese momento debes ser sincero y dejar claro si vas a publicar o no la noticia.

¿Te ves al frente del Departamento de Comunicación de alguna firma? ¿Te lo han ofrecido?

Espero no tener que volver a desandar el camino hecho. La verdad que ser periodista tiene muchos alicientes, más que inconvenientes, desde mi modesto punto de vista. Pero en la vida nunca se sabe lo que te va a pasar como dice John Lennon en esa frase ya lapidaria…

He tenido ofertas para llevar departamentos de Comunicación de despachos y entidades, pero hasta el momento no he sentido la necesidad de cambiar de acera. Eso sí, recomendé a profesionales de primera fila para ello-

Para acabar, hablemos un poco de LawyerPress. Es sabido que preparáis importantes novedades para septiembre ¿qué nos puedes avanzar?

Hay muchos proyectos en marcha que en este mes de septiembre se pondrán en marcha. Eso corrobora el liderazgo de Lawyerpress en la prensa jurídica como uno de los medios de referencia. Lamento no poderte avanzar más. Pero os van a gustar. Y mucho.

En LawyerPress también sois consultores de marketing y comunicación. ¿Cómo va el negocio?

Es cierto, Lawyer Press se articula en tres áreas, los contenidos periodísticos de los que ya hemos hablado, la formación a medida o para entidades y la consultoría de comunicación. La verdad es que somos muy competitivos respecto a otras consultoras. Es un negocio en el que no participo pero sé que está en expansión.

¿Crees que los despachos son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación o seguimos predicando en el desierto?

Sin lugar a dudas. Y el cambio era necesario. La comunicación ya no es un elemento de segunda fila y es una parte importante del marketing jurídico.

Hay que diferenciarse de tu competencia, consolidar la marca del despacho e impulsar la marca personal de determinados juristas.

En esta línea el trabajo de periodistas que han puesto en marcha sendos departamentos de Comunicación así como destacadas consultoras que apoyan a otras firmas de manera externa han sido clave en este cambio en la forma de pensar la comunicación jurídica.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la comunicación en el sector?

Vivimos un momento de transición, Alfonso, entre el mundo offline y el online. Y es inevitable abrir la puerta en tu estrategia de comunicación a los social media.

En este contexto creo que iremos viendo más trabajo de los departamentos de comunicación en redes sociales; desarrollo de videos corporativos o blogs. Son herramientas muy a tener en cuenta y que generan, en determinados casos, más impactos y notoriedad que los medios tradicionales como la nota de prensa o el articulo…

A nivel formato estos son los cambios; desde el punto de vista del contenido, los despachos deben como ya hemos comentado en esta entrevista, hablar más con los medios para tener claro qué contenidos interesan y cuáles no…

Por último, recuerdo que comentaste vía Twitter que te gustó la pregunta con la cerrábamos la entrevista a Carlos Guerrero, así que te haré la misma pregunta: ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no te hemos hecho?

Es cierto, Alfonso. Y la entrevista a Carlos Guerrero no tenía desperdicio alguno. Espero que tus lectores no se hayan aburrido con estas preguntas.

La entrevista ha sido muy completa, lo cual no es de extrañar con un experto de tus características.

Quizás me tendrías que haber preguntado si me ves de nuevo al frente de un medio de comunicación jurídico.. como hace un año… Hoy es posible te diría que estoy muy a gusto en Lawyerpress, pero ya sabes que determinadas respuestas solo se resuelven sobre la marcha.


0 comments:

Post a Comment