Cuatrecasas o cómo hacer un vídeo corporativo impecable

Con motivo de su cambio de sede, el Departamento de Comunicación de Cuatrecasas ha publicado lo que ellos llaman un 'minidocumental' sobre el edificio que abandonan en Velázquez 63 para mudarse a la calle Almagro (para los que conozcan la capital, se mudan a la antigua sede de Mutua Madrileña, en el número 9 de la mencionada calle).

Antigua sede corporativa de Cuatrecasas

La verdad es que hacía tiempo que no veía un ejemplo tan impecable de comunicación a pesar de algunos muy leves detalles en lo que respecta a su difusión, que aún así no desmerecen una calidad excelente. 

Empezamos este análisis, como no podía ser de otra manera, por el propio vídeo:


El minidocumental arranca con esta brillante cita:


Una cita que resume los valores del vídeo: sincero, auténtico, atractivo y bonito: la música ha sido seleccionada con un criterio inapelable, la locución, rotulación y montaje son también excelentes y el tono elegido es, sin duda, lo más acertado. 

Quisiera destacar el riguroso enfoque arquitectónico (con anécdota sobre un túnel de huida de la época de las Brigadas Internacionales incluida), la cercanía de las intervenciones del socio Nicolás González-Deleito, las referencias al 'dichoso ascensor', que humanizan y acercan la marca, el riguroso tratamiento informativo con imágenes y footage históricos y, como no, el uso de imágenes de archivo de la propia firma (el tablao flamenco, el excelente y divertido vídeo de "siempre unidos", los sketches de bancario, ...). 

También cabe elogiar tanto la inclusión de todo el personal de la firma (recepción, camarera, custodia y servicios generales incluidos) que proyecta una imagen de equipo fundamental en toda gran firma, como el cierre de la locución con la mención al "final de una era emblemática" que redondea un trabajo de mucha calidad. 

La imagen de la marca sale sin duda muy reforzada: calidad, rigor, cercanía, empatía, imagen de 'gran marca', de equipo unido, de marca en crecimiento... Resumiendo: en 15 min. han logrado transmitir todos y cada uno de los pilares de una efectiva comunicación jurídica. 

SOBRE LA DIFUSIÓN DEL VÍDEO

Lo primero que me ha llamado la atención es que, pese a lo acertado del título, no se optara por titular con Cuatrecasas (algo tipo: "Velázquez 63: adiós a una era emblemática de Cuatrecasas GP"), facilitando que se encuentre el vídeo al buscar 'Cuatrecasas' tanto en YouTube como en Google.

En cualquier caso, en el propio texto descriptivo, el tono es inmejorable: muy cercano, denota cierto cariño y mucho respeto por las paredes que les han acogido desde 1997 y hablan incluso de que es la firma la que homenajea al edificio. Sin duda, va en la línea del propio vídeo y favorece enormemente la empatía. Es más, hasta el propio apelativo de "minidocumental" refuerza esa cercanía empática al tiempo que arroga un carácter didáctico y riguroso al contenido. Impecable, salvo por detalles mínimos en la redacción como son algunas mayúsculas injustificadas ("Palacete", "Firma" y "Sede") y una errata menor en la última frase. 

Quizá se podían haber corregido un par de detalles a la hora de difundir el vídeo como son evitar las mayúsculas (que recordemos que en Internet equivalen a "gritar") o subir el vídeo para luego bajarlo y volver a subirlo, aunque en cualquier caso, insisto en que son minucias que no desmerecen ni la calidad, ni el impacto positivo del vídeo.

Un último comentario, que se va convirtiendo en un clásico de Iuris Communicatio, es que es una pena que el vídeo no esté colgado también dentro de la propia página de Cuatrecasas y que los enlaces nos lleven a ese entorno controlado desde el que poder acceder a más información de la marca. 



LA RECOMPENSA A UN TRABAJO BIEN HECHO


Como no podía ser menos, la acogida por parte de la comunidad internauta (en la que por supuesto me incluyo) ha sido muy positiva, lográndose menciones, retweets y, permitídme la obviedad, comentarios en blogs. El impacto positivo sobre la marca es indudable. 

Estas son algunas de las reacciones suscitadas:




Resumiendo: enhorabuena, excelente trabajo.

1 comments:

Unknown | 22 July 2014 at 22:13

Yo utilizo http://wideo.co que es una herramienta de video online que te permite hacer videos animados fácilmente para una demo de producto, presentaciones, lecciones de aprendizaje.

Post a Comment