1 com

La sede y la estrategia de PwC o la excelencia en comunicación


Hace poco fuimos invitados por PwC para conocer la sede con la que la empresa de servicios profesionales cuenta en las Cuatro Torres de Madrid. La idea desde Iuris Communicatio (@iuriscom) era doble: por un lado queríamos analizar la apuesta comunicativa de PwC en su sede y por otro lado, entrevistar a Xavier Janer, Digital Strategy and PR Supervisor at PwC Spain (Marketing and Communications), sobre las claves de su estrategia de comunicación digital, que tanto hemos defendido desde Iuris Communicatio por innovadoras, visuales y diferenciadoras. Este es el resultado.

UNA SEDE CON VOZ PROPIA

Ni siquiera hemos llegado a la sede de la firma y ésta ya se ha apuntado dos tantos a nivel de comunicación: el primero, porque su logotipo se ve desde prácticamente cualquier punto de Madrid (no en vano es el logotipo más alto del país) y el segundo porque al entrar a los túneles camino del parking, podemos leer: “Torre PwC”. Es decir, nos hemos llevado ya dos impactos de marca y ni siquiera hemos pisado el hall de entrada. 


La torre PwC

Una vez hemos aparcado, nos dirigimos con paso firme hacia la entrada cuando nos sorprende una colorida escultura. Reconocemos los colores inmediatamente ya que son los colores corporativos de PwC. Enseguida atamos cabos: ¡es el logotipo! 


La escultura con el logotipo a la entrada de PwC

A simple vista, pese a los colores corporativos, es complicado identificar que se trata del logo, pero desde un pequeño mirador cogemos el ángulo perfecto para ver el logo e identificarlo. Sin duda, esta forma de interactuar con el logotipo es para quitarse el sombrero: primero lo solidificamos o “hacemos tangible” en unos bloques en 3D -dotándolo de una realidad física- pero es que además, podemos jugar e interactuar físicamente con él (tocarlo, mirarlo desde cualquier ángulo e incluso sentarnos en él o desplazarnos a un pequeño mirador para verlo desde el ángulo “correcto”). 
Uno de los bloques cuenta con una placa que reza: “Esta escultura representa el logotipo de PwC y nuestra promesa de marca: ‘Mi relación con PwC me ayuda a crear el valor que busco’. Para una mejor visión, sitúese en el mirador de la Torre PwC”. Este juego nos ha encantado. Insistimos en que ni siquiera hemos llegado a atravesar la puerta giratoria y ya hemos visto la marca y la sede desde lejos y además hemos podido interactuar con la marca a un nivel emocional y empático. ¿Resultado? Entramos en la sede con una predisposición más que favorable. 


El 'reception desk' de PwC

Al entrar al hall, los impactos son múltiples y de una calidad –siempre a nivel de comunicación- como no habíamos visto en la sede de ningún otro despacho. Así, nada más entrar, lo primero que encontramos es un video-wall de 15 pantallas con mensajes corporativos “destinados, no tanto a impresionar al cliente, como a la comunicación interna: para que todos sepan lo que están haciendo los demás”. Son vídeos impecables: con infografías, entrevistas, etc. y la imagen proyectada no puede ser mejor (o eso creíamos). 


El 'video-wall' del 'hall' de entrada

Al pasar a la zona de espera, además de la clásica prensa diaria disponible, vemos un stand de hierro de color corporativo con un iPad. Nos acercamos a ver qué nos ofrece esa ventana y comprobamos que cuenta con varios botones como PwC, Quiénes somos, Servicios, Informes, Sectores, PwC 2.0, Fundación y Únete a nosotros. Creo que poco más se puede añadir a parte de “excelente”. 


Nuestro entrevistado, Xavier Janer, nos enseña los contenidos del iPad a la salida

Cuando creíamos que nos habíamos familiarizado con el hall, miramos hacia el techo y vemos una serie de paneles en color corporativo que nos llevan a pensar que efectivamente se trata de otra liga y de otra forma de entender la comunicación y la sede. Si la nota ya era de sobresaliente, la matrícula estaba ya muy cerca. 


Los paneles en color corporativo nos transmiten una ligereza de la marca muy interesante

Cuando aún seguíamos absortos en la calidad comunicativa de la que estábamos siendo testigos, nos “despierta” una voz muy amable, de una señorita con Síndrome de Down que nos invita a seguirla hasta nuestro punto de destino. Ya antes de llegar al ascensor, una nueva pantalla con más vídeos y mensajes. ¡Qué maravilla! Conciencia social, excelencia comunicativa… 
Llegados a este punto, permitid la licencia que se va a tomar el autor de este artículo al hacer una confesión: recuerdo pensar: “¡Me van a convertir en fan!”.

Intentamos disimular nuestra poco profesional admiración y tras ascender 50 pisos a la velocidad de la luz y descomprimir nuestros oídos como si acabáramos de vivir un despegue aeronáutico, entramos en una sala de reuniones con unas vistas espectaculares de Madrid, que amenizan la espera mientras llega nuestro interlocutor. De la sala de reuniones, sólo un detalle que nos llamó mucho la atención y que muestra la atención por el detalle de PwC (como sabéis, siempre decimos que, especialmente en comunicación, "el demonio está en los detalles"). Aquí lo tenéis escaneado:


Cuidando hasta el último detalle: el posavasos corporativo


LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE PWC: 
ENTREVISTA A XAVIER JANER

Xavier Janer es licenciado en periodismo por la omnipresente Universidad de Navarra y cuenta con un Master Executive en Digital Business (MDB), Negocios digitales y en Internet, Business, Marketing, Internet y Negocios. En PwC se encarga de la estrategia digital y es supervisor en el equipo de Relaciones Públicas de la firma. Además de los títulos y cargos, es un gran profesional de trato más que cordial. 

Hola Xavier, gracias por recibirnos. Empecemos la entrevista, si te parece bien, por una contextualización: ¿qué 5 adjetivos definen la comunicación digital de PwC?

Hola y bienvenidos. Gracias por vuestro interés en PwC.
Te comento: los 5 adjetivos serían: 
  1. Social: Creamos pequeñas piezas informativas pensadas para las redes sociales y que sean fáciles de compartir
  2. Móvil: El 20% de las visitas a nuestro canal de YouTube se realizan desde plataformas móviles. Por eso, entre otras acciones, hace tiempo lanzamos nuestra app para tablets con los principales resúmenes ejecutivos y soluciones comerciales. 
  3. Personalizada: Ya ofrecemos materiales –informes, etc.- totalmente personalizados a nuestros clientes. 
  4. Enfocada: No se usan todos los canales de la misma forma. Por ejemplo, usamos Facebook para ofertas de empleo; es decir, para captación de talento, y LinkedIn para crear impacto en grupos ya creados. 
  5. Integral: No se trata de una estrategia digital sino de una estrategia de negocio para triunfar en el entorno digital. Así, no exponemos un mero catálogo de servicios como harían los despachos más tradicionales, sino que ofrecemos soluciones concretas a problemas concretos mediante soluciones comerciales y usando la tecnología. Por ejemplo, sobre el tema del canon digital, creamos una calculadora con HTML5 para saber cuánto te tendrían que devolver. 

No se trata de una estrategia digital sino de una estrategia de negocio para triunfar en el entorno digital.



¿Qué estrategia de comunicación seguís?

Nuestro objetivo, como no podría ser de otra forma, es apoyar el negocio y las prioridades de estratégicas de la firma. Para ello contamos con tres palancas fundamentales: la comunicación corporativa, la comercial y la comunicación interna.

En el caso de PwC Tax & Legal Services (nuestro despacho de abogados y asesores fiscales), esas tres palancas giran en torno a los elementos diferenciales de nuestro negocio: la red internacional, la capacidad multidisciplinar y la excelencia jurídica y fiscal. Un ejemplo, bastante significativo, es el informe que realizamos junto al Banco Mundial sobre la fiscalidad en 185 países del mundo, y que naturalmente nos permite demostrar con hechos, y no sólo con palabras, nuestra potencia internacional. Quizá una diferencia con los despachos más tradicionales sería el uso de la comunicación comercial o de marketing. Así al tradicional mix de comunicación incorporamos un nuevo elemento, que nos permite apoyar de forma más directa la generación de negocio.


Quizá una diferencia con los despachos más tradicionales sería el uso de la comunicación comercial o de marketing. Así al tradicional mix de comunicación incorporamos un nuevo elemento, que nos permite apoyar de forma más directa la generación de negocio.


¿Qué despachos que operan en España creéis que comunican mejor?

Hay un avance en todos. Ha habido una gran evolución en los últimos 3 años. Sólo hay que ver los materiales en las webs actuales: apps, producción audiovisual, etc. Pero hay que dar un paso más. El ecosistema digital se utiliza desde el punto de vista corporativo y hay que enfocarlo a negocio.

¿Qué política seguís respecto a vuestros abogados/as en redes?

Contamos con una guía de recomendaciones, no impuesta contractualmente, que cuenta con muchos elementos que son de sentido común, por ejemplo, en lo que a confidencialidad se refiere. En nuestra guía, explicamos cómo usar las redes, les subrayamos que les aporta valor tener un blog, un perfil en Twitter, etc. No se puede ser un experto y no existir en las redes. En cualquier caso, no pueden hablar en nombre de la firma y también les pedimos que tengan cuidado al emitir ciertas opiniones (la mera mención en el perfil de “mis opiniones son personales” no basta), aunque damos bastante libertad. 

Por otro lado, creemos que nuestros propios empleados son un público muy importante y por eso hemos creado la figura del “embajador de marca”, que son sobre todo los juniors. Se les realiza un cuestionario y se les pregunta si quieren colaborar con el blog corporativo, por ejemplo. Es gente de la casa a la que le gustan las nuevas tecnologías y que ya usan las redes, por lo que les trasladamos que si quieren ayudar, es un activo importante. Esta implantación la hemos hecho por fases, empezando por los juniors  para después ir subiendo en franjas de edad. Contamos con una plantilla de 4.000 profesionales y hay que aprovecharlo. 

¿Cuántos sois y cómo os organizáis?

En comunicación somos 14 profesionales. La estructura se divide en “interno" y “externo”. En externo somos 6 y en interno, otros 6. Además están el Dircom, Alfonso López Tello, y la Secretaria de Área. Pese a esta estructura, trabajamos de forma muy transversal. 

Los perfiles son: periodismo, publicidad y marketing. Para las infografías, vídeos, etc. contamos con proveedores externos, aunque contamos con un set de grabación propio. Ocasionalmente, según la acción a desarrollar, también nos apoyamos en redes de agencias. 

¿Cuál creéis que ha sido vuestro mayor éxito comunicativo?

Esta es una buena pregunta para que la contestaran nuestros clientes y grupos de interés... Pero todas aquellas acciones de comunicación enfocadas a la personalización de contenidos suelen ser muy exitosas.


CONCLUSIONES

El lector atento habrá sacado ya sus propias conclusiones, que son, desde luego, más que positivas. La excelencia de su comunicación y el mimo por el detalle son difíciles de igualar en el sector legal. Llevamos más de un año analizando la comunicación de los distintos despachos de nuestro país y si debiéramos elegir un espejo en el que creamos que el resto de firmas debieran mirarse, ese sería PwC. Su apuesta por la innovación, su combinación de métodos narrativos, su decidido uso del audiovisual y su especial atención a la comunicación interna les hacen merecedores de esta consideración por parte de los autores de esta página de análisis de la comunicación en el sector legal. 

Nota del autor: Aunque deberían, ¡os garantizamos que no nos han pagado por este artículo!




0 com

La fallida renovación de Ernst & Young (versión íntegra)


Hace poco, @AlfonsoEverlet, de Iuris Communicatio, recibía el encargo de LawyerPress de redactar un artículo sobre la renovación de la imagen corporativa del gigante Ernst & Young. Por motivos lógicos que obedecen a la falta de tiempo de los lectores, los artículos de dicho medio tienen una extensión máxima, lo que impidió que el presente artículo saliera publicado en su integridad. Sin embargo, la naturaleza analítica de este espacio sí que nos permite extendernos en lo necesario, razón por la que hemos decidido publicar este artículo en su versión íntegra. 


LA FALLIDA RENOVACIÓN DE ERNST & YOUNG


En Julio, Ernst & Young, una de las auditoras de las “Big Four” (podio compartido con la también renovada PwC, Deloitte y KPMG) sorprendía a propios y extraños con un cambio de marca corporativa que combinaba una reducción del naming tradicional (que pasaba a ser el desenfadado acrónimo “EY”) con la consiguiente renovación del logotipo del bufete y un cambio de eslogan.

Esta ambiciosa revolución en la comunicación de la marca coincidió en el tiempo con el relevo en la cúpula que aupó a la presidencia al directivo de la firma Mark Weinberger tras 12 años de liderazgo de Jim Turley.


En España, como no podía ser menos, la división legal y fiscal de la firma ha adoptado también la nueva marca corporativa de EY Abogados, aunque sus distintas sociedades siguen manteniendo sus denominaciones anteriores a efectos legales.


EL LOGOTIPO PRIMIGENIO O LA BÚSQUEDA DE LA ACEPTACIÓN


Anterior logotipo de Ernst & Young

Ernst & Young se decantó en el pasado por un logotipo muy predecible para el sector, que apostaba por un isotipo cuadrado que transmitía fortaleza y solidez, dulcificado con una ligera inclinación que aportaba una sensación de cierto dinamismo. Como es evidente al observar el logo, el isotipo reflejaba la combinación de las inciales “E” e “Y”.

Por su parte, la tipografía elegida, bautizada a mediados de los años 50 por el alemán Hermann Zapf como “Optima”, es una fuente de raíz romana pese a ser una sans-serif (o tipografía “sin adornos en las letras”, para entendernos). La elección de la tipografía “Optima” logró algo muy complicado y demandado en nuestro sector: el complejo equilibrio entre comunicar lo docto y tradicional de la firma y aportar cierto barniz de modernidad (tengamos en cuenta que hablamos del año 1989), lo que se consiguió al optar por una fuente de inspriración romana, pero no típicamente romana.

A nivel de comunicación, la apuesta estaba clara: se buscaba una imagen tradicional y seria, con un ligero y sutil aroma moderno y con un eslogan que posicionaba “el producto” por calidad, al tiempo que apostaba por la excelencia como valor fundamental y eje vertebrador de la firma. En otras palabras, se buscaba la aceptación del mercado como “operador autorizado”, ya que se trataba de una nueva marca resultante de la fusión de dos empresas que aún tenía que labrarse un nombre.


LA NUEVA MARCA EY, UNA MARCA GLOBAL


Según el propio Weinberger, “acortar nuestra marca permite unificar y simplificar su utilización en todas las líneas de servicio de EY en el mundo, así como mayor comodidad para los clientes. Nuestra nueva marca y logotipo demuestran con claridad lo que somos, al tiempo que refleja la meta que nos hemos fijado: ser la firma número uno en nuestra profesión".



Por su parte, José Miguel Andrés, presidente de EY España se expresa en estos términos: “la nueva marca refleja de forma clara, sólida y directa los valores con los que trabajamos y actuamos, cuyo pilar es ayudar a construir un entorno mejor en todos nuestros ámbitos de actuación: con nuestros clientes, con nuestras comunidades y con todos nuestros stakeholders. Ese es el propósito que subyace en nuestra nueva identidad visual y que respalda la forma de actuar de los más de 167.000 profesionales de EY en todo el mundo".

Así, el nuevo objetivo comunicativo parece evidente: simplificar y modernizar la marca para acercarla más a los clientes y facilitar su implantación y expansión en un mercado global y altamente competitivo, en el que un naming excesivamente largo o complejo no suma, sino que resta (pensemos de nuevo en PriceWaterhouseCoopers). Como es natural en un cambio de este tipo, máxime si se produce a escala global, nunca llueve a gusto de todos y no suele resultar igual de apropiado para un mercado u otro. Así, a modo de ejemplo, si bien en el mundo anglosajón se separa la pronunciación de cada letra (se pronuncia fonéticamente como [i: wai]), en los mercados hispanoparlantes se convierte en una interjección informal que trivializa en demasía a la firma.


EL NUEVO LOGOTIPO, ¿LA RENOVACIÓN POR LA RENOVACIÓN?



Nuevo logotipo con el acrónimo EY y el eslogan “Building a better working world” que juega con el doble sentido de “construyendo un mundo que funcione mejor” y “Construyendo un 'mundo del trabajo' mejor”

Como es natural, el nuevo logotipo de EY busca efectos muy distintos a los del logotipo fundacional. Ernst & Young es ya una marca ampliamente conocida en el mercado y con presencia en los 5 continentes, por lo que ahora se trata de apostar por la diferenciación en lugar de construir reputación.

Del nuevo logotipo cabe destacar el doble significado del triángulo amarillo escogido como isotipo (triángulo que la firma ya usaba con anterioridad al diseño del nuevo logotipo) y que viene a representar por un lado un haz de luz y, por otro -por su carácter ascendente- un diagrama de crecimiento. Por supuesto, ambas lecturas son positivas y refuerzan la idea de guías legales que iluminan el camino de sus clientes y la idea de una firma en crecimiento con más de 167.000 empleados, por lo que el isotipo en ese sentido “funciona”.

Por otro lado, se produce un interesante y sutil juego entre el isotipo del triángulo amarillo y la tipografía de finales de los 90 elegida, la Interestate, ya que esta fuente corta las astas también en sentido ascendente lo que refuerza el isotipo y da unidad al conjunto.

Sin embargo, la unión entre la “E” y la “Y” realiza un corte en sentido opuesto y se antoja contradictoria y forzada, siendo el gran talón de Aquiles de este nuevo diseño que tampoco impacta por su creatividad, calidad, gama cromática, finición o concepto, siendo el resultado un tanto pobre y desde luego por debajo de lo que cabía esperar de una firma de la talla de Ernst & Young. En este sentido, parece que un competidor directo como PwC le ha ganado la partida, a pesar de haber enseñado con anterioridad sus cartas.


CONCLUSIONES


Por supuesto, se podrá opinar lo que se quiera al respecto, pero, desde luego, el nuevo logotipo no ha dejado indiferente a casi nadie.

Por un lado, la comunidad de diseñadores gráficos no ha sido muy benévola con el trabajo realizado por el estudio londinense BrandPie y ve en este diseño aires retro (“volvemos a 1994”) o lo califica de “aburrido” o “frío”, según algunos comentarios leídos en foros especializados. Otros lo relacionan directamente con una posible empresa de alquiler de coches o con una eléctrica, dos lecturas sarcásticas y negativas del logotipo.

Ya en Twitter, la cuenta de la primera página de análisis de la comunicación jurídica en España, Iuris Communicatio (@iuriscom), generaba debate sobre la renovación de EY con Jaume Llopis, profesor de la IESE Business School, tras hacerse eco de la noticia del cambio de marca que publicaba Lawyerpress. El señor Llopis calificaba el cambio de “contraproducente y negativo”, mientras que desde Iuris Communicatio se defendía el valor de la renovación y se ponía énfasis en la “adaptación a los nuevos tiempos”.

Dicho todo lo anterior, el autor del presente artículo defiende que si bien la idea de la renovación era absolutamente necesaria por no estar ya la firma en el momento fundacional de búsqueda del refrendo del mercado y tratarse ya de un actor global con otras necesidades comunicativas (como por ejemplo, apuntalar su crecimiento) quizá la ejecución ha pecado de pobre y de poco imaginativa, con un logotipo cuya mayor virtud es el nuevo eslogan que ha sabido leer a la perfección el cambio de época y sumarse al mismo desde la óptica de “ayudar a construir un mundo mejor”, que no es sino un clamor global en la actualidad.

0 com

Entrevista a 'Luisja' Sánchez, el cazador cazado


Luis Javier Sánchez es un todoterreno de la comunicación en el sector legal. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y master en Periodismo Educativo por la misma Universidad, “Luisja”, como es conocido en el sector, es la cara visible del proyecto LawyerPress de Hans A. Boeck (“su alemán favorito”, en sus propias palabras) y responsable de contenidos de LawyerPress Emprende. Hace poco coincidimos con él en Barcelona en la entrega de los premios MAB Legal, donde le fue entregado el galardón al fomento de la Emprendeduría Jurídica justamente por su labor al frente de LawyerPress Emprende.

Pero eso no es todo: Luisja también ha participado en el lanzamiento de exitosas plataformas web como puromarketing.com (con más de 1.000.000 de usuarios únicos en la actualidad) y diariojuridico.com (de la editorial barcelonesa V-Lex); pero sobre todo, y de ahí esta entrevista, ha logrado convertirse en todo un referente en la comunicación del sector legal. Atrás quedaron varios años colaborando en diferentes medios jurídicos donde siempre destacaron sus entrevistas y versatilidad como profesional.


Bueno Luisja, háblanos un poco de tu recorrido. ¿cuándo y por qué decides dedicarte al sector legal?

Mi trayectoria, Alfonso, ha ido a la inversa de otros compañeros. He sido muchos años consultor de comunicación; llegué a tener mi propia empresa tras mi paso por Recursos de Mercado, SOCEM, Soluciones de Comunicación Empresarial.

Pero siempre escribía muchas piezas de forma complementaria. Al final decidí arriesgarme y apostar por el periodismo jurídico. Enseguida vi que había un hueco a nivel de profesionales y ahí llevo trabajando los últimos diez años en diferentes publicaciones del sector.

¿Cómo es un día típico en la vida de Luisja Sánchez?

La vida de un periodista es diferente a los demás. Este es un trabajo vocacional y gracias a las redes sociales y otras herramientas estás pendiente de la actualidad.

Normalmente las mañanas las dedico a mantener contacto con mis fuentes informativas. Que nuestra redacción se encuentre en Chamberí facilita mucho la relación con abogados, juristas y notarios.

La tarde es desde luego para escribir y subir los contenidos a la web. Siempre estamos pendientes que puede existir una novedad y si surge hay que actuar con rapidez.

Háblanos un poco más de ti: ¿cómo es la persona que hay detrás del periodista? 

Persona y profesional van ligados desde luego. Son dos caras de la misma moneda Alfonso. Creo que la persona que hay detrás de @LuisJa Sánchez es un ciudadano normal. Que cuida de sus amigos cuando no trabaja.

Una persona abierta, prudente y divertida a la vez. Sabiendo que esta profesión es muy absorbente procuras dedicar tiempo de calidad a tu familia y amigos. No es fácil pero lo intentamos.

¿Cuál es tu mejor recuerdo como periodista jurídico? ¿Y tu experiencia más amarga?

Hay muchos recuerdos como periodista jurídico que me vienen a la cabeza. Fui el primer periodista que entrevistó al comisario de la UE Tajani en su visita a España para ver a Mariano Rajoy que estrenaba presidencia.

Poner en marcha medios como DIARIOJURIDICO o Lawyerpress Emprende han sido todo un reto y han dado grandes satisfacciones.

Creo que en estos seis años habré hecho más de 500 entrevistas y un centenar de reportajes. Creo que ahí puse todo mi saber hacer e ilusión.

Respecto a las experiencias amargas, tendría que hacer un esfuerzo para buscar momentos negativos. Quizás lo peor de este trabajo es la falta de medios humanos para trabajar. Y tener que organizarte como un hombre periódico, eso te quita mucho tiempo.

Por lo demás, sigo aprendiendo todos los días y formándome. Es fundamental que un periodista actualice sus conocimientos.

¿Cuál crees que el “segundo” mejor medio legal digital? ¿Por qué?

Jajaja, buena observación, Alfonso… por la pregunta.. que buen periodista eres…
Esta pregunta deberían contestarla tus lectores o los profesionales del mundo jurídico.
Creo que Lawyerpress está a la altura de cualquier medio digital. Ahora no tenemos nada que
envidiar a la competencia.

Nosotros somos un grupo multimedia, con el portal Lawyerpress.com y su canal de emprendedores; el canal de Tv por Internet Lawyerpress.tv y el suplemento en papel, una vez al mes en Dossier Jurídico.

No nos preocupa la competencia, Alfonso. Hacemos las cosas bien y tenemos un camino a seguir claro como grupo de comunicación.

Hablemos ahora de los despachos. ¿Qué firma crees que maneja mejor la comunicación? ¿Por qué?

Los despachos se han dado cuenta que la comunicación es un activo importante. Afortunadamente ya no lo dejan en manos de cualquiera.

No podría destacar una, no sería justo, pero creo que hay muchos bufetes que se han dado cuenta de ese valor intangible.

En los grandes despachos la comunicación sirve para apuntar algún evento o acontecimiento, como ha hecho Garrigues con su expansión en Latam próxima o Cuatrecasas con los blogs que han puesto en marcha.

A nivel de comunicación y estrategia hay buenos dircoms internos como Yolanda Ramiro en (Écija); Mercedes Asorey en DLA Piper o Juan Miguel Olry de Labry, de Cremades & Calvo-Sotelo, que trabajan la comunicación muy de acuerdo con la filosofía de su despacho.

¿Cuáles crees que son los 3 principales errores que cometen los despachos en sus comunicaciones?

Es fundamental mantener una relación fluida con el periodista al que quieres enviar esa nota de prensa o información. Dentro de ese diálogo, tú, como comunicador, podrás orientar tus artículos o noticias en la forma que más te interese. Fundamental, por tanto mantener ese contacto estrecho: llamadas, reuniones, off the records son muy necesarias que ese periodista se sienta especial.

A partir de ahí, es clave la continuidad de la campaña informativa. No arranques algo para que dentro de dos meses no se sepa nada de él.

Y el último aspecto tiene que ver con los contenidos. Menos nombramientos que interesan a un círculo reducido de expertos y más puntos de vista sobre sentencias o normativas recién aprobadas.

¿Cuáles crees que son las 5 pilares fundamentales para que la comunicación de un despacho sea eficaz?

Algo ya te he anticipado antes en la anterior pregunta, Alfonso. Es necesario que la política de comunicación esté en manos correctas de profesionales. Y que tenga el respaldo de la alta dirección.

Dicho esto, la continuidad en el trabajo informativo es fundamental. Los objetivos a nivel de comunicación no se consiguen hasta al menos seis meses. Hay que ser tenaz y tener una estrategia flexible por si hay que cambiar determinados temas.

Esta política de comunicación debe ser offline, con los medios tradicionales: notas de prensa, artículos, entrevistas… Y a la vez online: aprovechar el uso de las redes sociales, videos corporativos e incluso el desarrollo de blogs que ayuden a dar más visibilidad al despacho, en general y al abogado, en particular.

¿Qué es lo peor que te has encontrado en una nota de prensa? ¿Y lo más gracioso?

Sé que no se hace con maldad, pero aún en determinadas firmas el trabajo de comunicación es residual. Recibir una nota de prensa con dos párrafos, alguna vez llega. En ese momento, si el tema es interesante hablas con la fuente y te complementa la información.

Lo más curioso es cuando te llaman tres días seguidos para saber si vas a sacar la nota de prensa. Se les ve nerviosos a nuestros colegas dircom, en ese momento debes ser sincero y dejar claro si vas a publicar o no la noticia.

¿Te ves al frente del Departamento de Comunicación de alguna firma? ¿Te lo han ofrecido?

Espero no tener que volver a desandar el camino hecho. La verdad que ser periodista tiene muchos alicientes, más que inconvenientes, desde mi modesto punto de vista. Pero en la vida nunca se sabe lo que te va a pasar como dice John Lennon en esa frase ya lapidaria…

He tenido ofertas para llevar departamentos de Comunicación de despachos y entidades, pero hasta el momento no he sentido la necesidad de cambiar de acera. Eso sí, recomendé a profesionales de primera fila para ello-

Para acabar, hablemos un poco de LawyerPress. Es sabido que preparáis importantes novedades para septiembre ¿qué nos puedes avanzar?

Hay muchos proyectos en marcha que en este mes de septiembre se pondrán en marcha. Eso corrobora el liderazgo de Lawyerpress en la prensa jurídica como uno de los medios de referencia. Lamento no poderte avanzar más. Pero os van a gustar. Y mucho.

En LawyerPress también sois consultores de marketing y comunicación. ¿Cómo va el negocio?

Es cierto, Lawyer Press se articula en tres áreas, los contenidos periodísticos de los que ya hemos hablado, la formación a medida o para entidades y la consultoría de comunicación. La verdad es que somos muy competitivos respecto a otras consultoras. Es un negocio en el que no participo pero sé que está en expansión.

¿Crees que los despachos son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación o seguimos predicando en el desierto?

Sin lugar a dudas. Y el cambio era necesario. La comunicación ya no es un elemento de segunda fila y es una parte importante del marketing jurídico.

Hay que diferenciarse de tu competencia, consolidar la marca del despacho e impulsar la marca personal de determinados juristas.

En esta línea el trabajo de periodistas que han puesto en marcha sendos departamentos de Comunicación así como destacadas consultoras que apoyan a otras firmas de manera externa han sido clave en este cambio en la forma de pensar la comunicación jurídica.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la comunicación en el sector?

Vivimos un momento de transición, Alfonso, entre el mundo offline y el online. Y es inevitable abrir la puerta en tu estrategia de comunicación a los social media.

En este contexto creo que iremos viendo más trabajo de los departamentos de comunicación en redes sociales; desarrollo de videos corporativos o blogs. Son herramientas muy a tener en cuenta y que generan, en determinados casos, más impactos y notoriedad que los medios tradicionales como la nota de prensa o el articulo…

A nivel formato estos son los cambios; desde el punto de vista del contenido, los despachos deben como ya hemos comentado en esta entrevista, hablar más con los medios para tener claro qué contenidos interesan y cuáles no…

Por último, recuerdo que comentaste vía Twitter que te gustó la pregunta con la cerrábamos la entrevista a Carlos Guerrero, así que te haré la misma pregunta: ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no te hemos hecho?

Es cierto, Alfonso. Y la entrevista a Carlos Guerrero no tenía desperdicio alguno. Espero que tus lectores no se hayan aburrido con estas preguntas.

La entrevista ha sido muy completa, lo cual no es de extrañar con un experto de tus características.

Quizás me tendrías que haber preguntado si me ves de nuevo al frente de un medio de comunicación jurídico.. como hace un año… Hoy es posible te diría que estoy muy a gusto en Lawyerpress, pero ya sabes que determinadas respuestas solo se resuelven sobre la marcha.


0 com

Retrospectiva comunicativa




Esperamos que perdonéis la licencia que nos hemos tomado al titular con un pareado, pero como dijo un gran comunicador como es Barack Obama, en su último discurso en Berlín, 50 años después de aquel imborrable “Ich bin ein berliner” de JFK, “entre amigos, podemos ser un poco más informales”.

Y es que, amigos, estamos de celebración: ¡Iuris Communicatio ha cumplido un año! Y no ha sido un año cualquiera. Ha sido un un año muy movido en lo que a Comunicación Legal se refiere y en el que hemos vivido hitos que van desde la primera App de un despacho nacional hasta la entrada en redes sociales de Garrigues.

UN AÑO DE GRANDES AVANCES EN COMUNICACIÓN LEGAL

En mayo de 2012 Uría lanzaba una de las primeras Apps jurídicas al mercado. En junio, preguntamos a varios Dircom de firmas como Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, PriceWaterhouseCoopers, Baker & McKenzie o Roca Junyent sobre si los grandes despachos debían o no estar en las redes sociales, a lo que respondieron con un unánime "sí". Mientras, otros despachos como Uría comentaban recientemente en ESADE que no ven tan claro que un despacho de los 'grandes' pueda captar negocio en las redes, de lo que se deduce que es un debate que aún sigue muy vivo.

Ya en septiembre, entrevistamos a varios responsables de Recursos Humanos sobre el perfil deseado para los Departamentos de Comunicación y nos sorprendió lo dispar de las respuestas, de lo que concluimos que aún queda mucho camino por recorrer en la cultura comunicativa de los despachos.

Con el cambio de año, desde Iuris Communicatio quisimos pensar en la comunicación legal más institucional, lanzando una reflexión sobre la comunicación de los Colegios de Abogados a la que contribuyeron con sus comentarios los excelentes profesionales que se encargan de la comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

En febrero, el excelente despliegue de Cuatrecasas para su presentación de resultados nos hizo quitarnos el sombrero y en marzo tuvo lugar otro de los grandes hitos de la comunicación legal de nuestro país con la -tan esperada- entrada en las redes sociales del gigante nacional: Garrigues.

En abril, el turno le llegó a la innovadora y visual estrategia de comunicación de PwC -una de nuestras favoritas-, que coincidió con el lanzamiento de la primera App al mercado nacional por parte de la firma.

A caballo entre mayo y junio -el trabajo a veces no da tregua- el ciclo anual lo cerró el abogado barcelonés Carlos Guerrero, cuya inteligente forma de entender el uso de las redes sociales y la comunicación legal le han convertido en todo un caso de éxito, digno de análisis, lo que hicimos con una entrevista que, como no podía ser menos, tuvo mucho éxito en las redes sociales.

GRACIAS

Pero si de algo estamos convencidos en Iuris Communicatio es de que esto es sólo el principio. Para muestra, un botón: como muchos sabréis, el 15 de junio, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) entró también en las redes sociales, abriendo un perfil en Twitter (@icam_es). Como os imaginaréis, y no creo desvelar nada, este nuevo e histórico hito en la comunicación legal de nuestro país, será también objeto de análisis en Iuris Communicatio.

En resumen, queda mucho camino por delante y como decía Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar” por lo que queríamos dar las gracias a todos los lectores de Iuris Communicatio y a los seguidores de la cuenta de Twitter de @iuriscom por acompañarnos por nuestro peculiar y a veces tortuoso sendero ya que sin vosotros, esta página no podría existir. 

Muchísimas gracias a todos y esperamos cumplir muchos años más juntos.




2 com

Entrevista a Carlos Guerrero, un caso de éxito de comunicación


Carlos Guerrero es un abogado barcelonés al que las etiquetas se le quedan cortas. Menos mal que él mismo nos lo pone fácil y en su perfil de LinkedIn se define como socio-director de MAB Legal, co-fundador de Akola Capital y Blogger Jurídico (www.carlosguerrero.es). También es autor de los libros "Cómo salvar mi negocio" y "Participaciones preferentes: ¿podemos recuperar el dinero invertido?", de Aranzadi. Sus colaboraciones con prensa son prácticamente inabarcables (incluídas otras entrevistas) y ahora podrá añadir a su larga lista de medios este humilde espacio de análisis, que le pregunta sobre comunicación. Con un perfil así, lo raro no es que le entrevistemos, ¡sino que no lo hubiéramos hecho antes! Y es que este abogado multimedia del s. XXI ha logrado adquirir una impresionante relevancia (on y off-line) y ha cosechado unos resultados impactantes:

  • Ha sido incluido entre los 10 abogados más influyentes de las redes sociales por el diario Expansión (con más de 12.000 seguidores en Twitter).
  • El Blog de Carlos Guerrero es el blog jurídico individual con más audiencia de España, según Alexa, con cerca de 2.000 visitantes únicos diarios.
  • En año y medio, su despacho, MAB Legal, ha pasado de dos miembros a 12.
  • Ha incrementado su cifra de negocios en dos dígitos en este nuevo ejercicio 2013.
  • Ha abierto nuevas oficinas en Madrid.   
  • El 70 % de sus clientes es de fuera de su área de influencia natural: Cataluña.
  • Ha internacionalizado el despacho, que ahora cuenta con oficinas de representación en Qatar, Panamá, Miami, Dublin, Chile y México.



Carlos Guerrero cuida toda su comunicación y su foto profesional no iba  a ser menos.

Así que dicho todo esto, dejémonos de preámbulos y dejemos que sea el propio Carlos el que nos desgrane las claves de un éxito esculpido a golpe de trabajo, criterio y, como no, comunicación: 

Hola Carlos, impresionante tu lista de éxitos... ¿cómo empezó todo?   
Exactamente hace casi dos años, cuando comencé a dedicar más tiempo a trabajar mi blog y al mismo tiempo dedicar todos mis esfuerzos al lanzamiento del despacho MAB Legal en agosto de 2011, justo cuando dejé mi anterior despacho.

¿Qué porcentaje de todos estos éxitos atribuirías a tu estrategia de marketing y comunicación?
Para un despacho recién constituido, la implementación de una estrategia de marketing y comunicación fue clave. Después de dos años de duro trabajo estamos obteniendo resultados muy satisfactorios.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de esa estrategia?    
La estrategia se basa en la innovación constante como pilar central. En segundo lugar, encontramos los contenidos. Creamos muchísimo contenido. Por poner un ejemplo, llevo más de un año y medio escribiendo un post diario en mi blog. Y finalmente, todo ese contenido llega a las redes sociales y a los medios de comunicación tradicionales. Por supuesto, la estrategia digital tiene que ir acompañada por las acciones de marketing más tradicionales y con una gestión del despacho de abogados profesionalizada.

"La estrategia se basa en la innovación constante como pilar central. En segundo lugar [...] creamos muchísimo contenido"

¿Cuentas con un equipo para apoyarte en las comunicaciones? 
Si es así, ¿cuántos sóis y cómo os organizáis?    
No. La comunicación la hacemos directamente nosotros. Piensa que somos un despacho pequeño de menos de dos años. Con dos socios, de los cuáles uno no es abogado. En MAB Legal, el peso del desarrollo de negocio y la ejecución del plan de marketing y comunicación lo hago yo directamente.

¿Cuál crees que ha sido el mayor acierto de tu/vuestra estrategia?
Si tengo que elegir una herramienta, sin duda el mayor acierto ha sido el blog. La creación de contenido en el blog y su posterior comunicación ha generado una parte muy importante de los ingresos. Pero sin la ayuda de las redes sociales, (especialmente Twitter) y acompañado del resto de acciones como colaborar escribiendo artículos con revistas especializadas, medios de comunicación tradicionales, libros, eventos, etc. hubiese sido imposible.

Si pudieras empezar de nuevo, ¿qué no volverías a hacer?    
No volvería a aguantar en un despacho cuando no estás a gusto y haces lo que no te apasiona. Si pudiese volver atrás y cambiar las cosas, hubiese fundado MAB Legal mucho antes y por tanto hubiese disfrutado mucho antes de esta profesión. 

¿Qué consejo darías a un joven abogado que monta su despacho por libre?
Que ahora es su momento. Que lo tienen mucho mejor que yo cuando fundé mi primer despacho hace 12 años. Que antes no existía la comunicación digital y que ahora puede atacar un nicho de mercado o una especialidad y hacerse con ella a nivel nacional y global. Sé valiente y colabora con los mejores. Aplica el minimalismo jurídico, con una estructura hiper reducida y con un alto nivel de especialización y con el foco en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de cada asunto. Busca la rentabilidad y sostenibilidad de cada asunto que aceptes llevar. Es un aspecto clave para que funcione un despacho. Si no lo tienes claro, comienza solo y sin socios. Al principio colabora con buenos abogados y si luego generas mucho negocio ofrécete a algún despacho que esté interesado en integrar pequeños despacho especializados en un área que no desarrollan. Sé paciente, tu momento llegará.

"Antes no existía la comunicación digital y ahora se puede atacar un nicho de mercado o una especialidad y hacerse con ella a nivel nacional y global".

Hablemos ahora del tema de las redes sociales: 
¿Cuál crees que es la clave de tu éxito en las redes?
En primer lugar, como he dicho antes, tienes que crear contenido de calidad. El contenido es lo más importante, y la mayoría del contenido que luego tuiteas tiene que ser propio. Por tanto el blog es fundamental para tener éxito en las redes. En segundo lugar, ese contenido tiene que ser innovador, accesible para cualquier lector y que intente solucionar problemas del área de especialización que desarrolles. Y por último, interactuar y conversar con tus seguidores. Ser accesible, colaborar y aprender de ellos.

¿Qué periodicidad crees que es la ideal para publicar en un blog jurídico? ¿Y para twittear?
Yo actualizo mi blog cada día desde hace un año y medio. Pero lo ideal para que un blog sea leído es de 3 o 4 entradas a la semana. Al cabo de un año o dos, se verán los resultados en cuanto a visitantes, lectores, influencia y generación de negocio para tu despacho. Y en Twitter hay que enlazar todo ese contenido del blog, así como otros blogs de tu especialidad, así como interactuar con tus seguidores o con las personas que sigues. Hay que tuitear con regularidad sin ser excesivo.

¿Usas/usáis herramientas de medición de horarios, followers, etc. o alguna herramienta de Community Management? Si sí, ¿cuáles?
No solemos utilizar ninguna herramienta, únicamente Google Analytics para controlar métricas del blog. Nada más. No disponemos de Community Manager, esa función la desarrollo yo directamente.

¿Qué opinas de aquellos que dicen que "siguiendo a más de 3.000 personas, no se sigue en realidad a nadie"?
Pues que existen listas y te puedes organizar. En mi opinión hay que seguir a los perfiles que más interesan profesionalmente y más te pueden aportar y que al mismo tiempo éstos aporten contenidos interesantes de manera regular. Las personas o marcas que sigo, tienen que ver con despachos de abogados, periodistas económicos, perfiles de marketing digital, entre otros.

¿Cuáles crees que son los 3 principales errores que cometen otros abogados en sus blogs y en las redes?

  1. En primer lugar crear un blog y cerrarlo al cabo de unos meses por no actualizarlo. 
  2. En segundo lugar, pensar que creando un perfil en LinkedIn es suficiente. 
  3. En tercer lugar, creer que creando perfiles en todas las redes sociales ya te has digitalizado.

Mi recomendación es crear contenido con un blog y difundirlo mediante Twitter, LinkedIn y Facebook, por ese orden. Twitter, sin duda alguna, es el canal que más impacto digital tiene para generar marca corporativa o personal en un plazo de tiempo corto. En cambio para generar negocio, el blog es la pieza clave, además de una utilización inteligente de las redes sociales de manera global. 
Global quiere decir, que off-line también tienes que hacer acciones. Tienes que dar conferencias, formación,  escribir libros sobre tu especialidad, colaborar con periodistas, seguir permanentemente actualizado en tu área, acudir a eventos, etc. Posteriormente con trabajo, sacrificio y  perseverancia, se obtendrán resultados excelentes.

"Mi recomendación es crear contenido con un blog y difundirlo mediante Twitter, LinkedIn y Facebook, por ese orden".

¿Qué opinas de Facebook como canal de comunicación para un despacho de abogados?
Creo que facebook es la red social menos eficaz, aunque para subir contenido visual puede funcionar. Twitter y Linkedin han desplazado a Facebook como herramienta para los despachos de abogados.

De los grandes despachos nacionales:
¿cuál crees que tiene la mejor estrategia de marketing y comunicación en redes?    
Si ponemos como ejemplo los despachos que aparecen en el ránking de Expansión, los despachos con mejor estrategia son Cuatrecasas y Garrigues. De hecho han dado un paso hacia delante con la creación de sus propios blogs con un contenido excepcional. Sin embargo, creo que sus estrategias fallan en algo muy importante. La interacción de sus abogados en las redes. ¿Dónde están sus abogados en Twitter? Sí, los hay, conozco y sigo a alguno y me encantan sus perfiles, pero es extraño que haya muy pocos y hagan poco ruido. Eso es un error, porque el abogado debe conversar con sus seguidores, forma parte de la estrategia global para que funcione.
Por otro lado, es incomprensible que despachos como Uría y Perez Llorca no estén (o yo no los he visto). Y en ese listado hay muchos otros que están perdiendo una gran oportunidad, en beneficio de boutiques jurídicas que sí están.

"Las estrategias de Cuatrecasas y Garrigues creo que fallan en algo muy importante. La interacción de sus abogados en las redes. ¿Dónde están sus abogados en Twitter?"

Y por último ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no te hemos hecho?
"Cómo y dónde me veo personalmente en los próximos dos años": esa es la pregunta que falta. Mi objetivo desde el primer día cuando fundé MAB Legal, era crear, con pocos recursos y en poco tiempo, una marca de despacho de abogados y posicionarla entre las diez primeras en cuanto a percepción digital por el consumidor. Además de crear un despacho que vigilase la rentabilidad de cada asunto o encargo profesional, que gestionase de manera empresarial el bufete y con el objetivo de alcanzar una alta productividad por socio. Y creo que lo hemos conseguido.

Personalmente, en estos dos últimos años he disfrutado como nunca y me he divertido con mi trabajo. Después de dos años, MAB Legal ya ha alcanzado el punto en el cuál la percepción de la marca es elevada y puede caminar sola sin depender de ninguno de sus socios. El futuro de MAB Legal pasa, o por dar entrada a socios abogados o incluso socios inversores, o por una posible integración con un despacho de abogados de mayor tamaño al que le pueda encajar nuestra especialización en startups tecnológicas, innovación y emprendedores.

¿Mi futuro? Seguir disfrutando de lo que hago, que no es más que generar y desarrollar negocio para despachos de abogados y si puede ser rodeado de emprendedores y asesorar a startups tecnológicas y entidades de capital riesgo, mejor. 

En el sector legal está todo por hacer. Existen muchos despachos en el mercado nacional que están desaprovechando recursos económicos y humanos que podrían ir destinados a una estrategia de marketing y comunicación bien planificada, que podrían transformar el bufete en una empresa actual, rentable y con crecimiento sostenido. Sinceramente, haría maravillas con esos recursos humanos y económicos.


2 com

PwC: Visión de futuro


En el acto de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC) del pasado miércoles 17 de abril, titulado #MobileLaw y que se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, nos enteramos de que se crean nada menos que 1.600 Apps al día. Otro dato curioso que se aportó, aunque menos relevante, es que el 60% de los decanos de Colegios de Abogados ya cuentan con un iPad. Como colofón, en este mismo evento se nos informó de que el propio Consejo General de la Abogacía también cuenta con App propia. Dicha App permite consultar el censo de abogados (ya disponible para Android y en vías de desarrollo para dispositivos de Apple) aunque trabajan ya sobre otras funciones (ya son garantes custodios de los BuroSMS enviados mediante otra App). Esta App del CGAE se suma a otra que ya fue objeto de análisis en Iuris Communicatio: la App de Uría. Así, visto lo visto, parece que paulatinamente, el sector legal se va incorporando a las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, todo este maremágnum tecnológico introductorio nos sirve para contextualizar y presentar el objeto del presente artículo: la ambiciosa, moderna y tecnológica apuesta de comunicación de PwC  (PricewaterhouseCoopers) España, que acaba de publicar su primera App y que además cuenta con una pionera presencia en una red social eminentemente visual. 

DIFUNDIENDO LA APP

En Iuris Communicatio tenemos nuestras 'manías' y una de ellas es, como ya sabéis, empezar por el principio, y ese principio no podía ser otro que Twitter. Vía la mencionada red de microblogging, leemos el siguiente mensaje:


Como somos así de curiosos, pinchamos en "ver aplicación" y esto es lo que vemos:


En esta ampliación de información vemos el nombre de los desarrolladores, un pantallazo o screenshot del menú principal y unas miniaturas o thumbnails de otras pantallas, con un diseño corporativo limpio y ligero. ¡Muy tentador!

Llevados por la intriga, nos aventuramos a averiguar si publicitan la App en su página web aunque, como no podía ser menos, no dejan cabos sueltos y dicha App también la anuncian en la propia Home o Página de Inicio de su página web corporativa: 


El caso es que nuestra curiosidad no tiene límites, así que pinchamos en el banner o anuncio para ver cómo la promocionan y nos encontramos esto:


Dos certeros y magníficos párrafos nos ponen en situación: se habla de penetración de dispositivos móviles, de clientes que quieren acceder al conocimiento que genera la firma desde cualquier lugar, de expertise empresarial y de negocio, del contenido de la App mencionando vídeo, gráficos e infografías y rematan hablando de stakeholders y de información de interés sobre su gestión empresarial y sector de actividad... Enfín, impecable.

UNA APP CON MUCHOS RECURSOS

Pero la App en sí no tiene nada que envidiar a su difusión. Es también impecable. Como en el caso de Uría, recogen un trabajo ya hecho (sus informes) y desarrollan este canal de difusión para esos mismos contenidos con lo que amplifican un mensaje que ya tienen y, como decíamos en el artículo sobre la App de Uría, "por un lado se aporta una imagen tecnológica, moderna y de innovación a la marca, al tiempo que se refuerza, mediante los contenidos, la imagen de expertos".


Sin duda, con esta App crean valor, pero no sólo para el usuario/cliente, sino también para la firma

En cuanto a la App en sí, el diseño es intuitivo, agradable y coherente no sólo con la identidad de la firma, sino también con los contenidos de los informes (que no es poco) y además es, como valor añadido fundamental, muy visual. Recordemos que una imagen vale más que mil palabras y que en la sociedad de sobre-información en la que vivimos, nuestros stakeholders tienen poco tiempo para acceder a nuestros contenidos. A modo de ejemplo, el diario 20 minutos fue así bautizado porque según estudios sobre el tema, el lector de prensa dedica de media únicamente 20 minutos a la lectura del periódico. Es cierto que el abogado es más dado a la lectura, pero no olvidemos que nuestro target son los clientes actuales y potenciales por lo que no se trata de impresionar a nuestro propio sector y de ahí que una apuesta tan firme por lo digital y lo visual nos parezca absolutamente brillante y acorde con los nuevos tiempos.

Ejemplo de tratamiento visual de la información

La apuesta por lo digital queda clara con la mera creación de la App (que implica, por otro lado, movilizar significativos recursos económicos), pero la apuesta por lo visual merece mención aparte. En primer lugar, esa apuesta por lo visual queda patente al recurrir a un diseño gráfico profesional que busca visualizar los datos, con su consiguiente valor añadido, en particular en el campo del UX (User Experience) o experiencia de usuario. En segundo lugar, los informes son breves, claros, concisos y sus contenidos son, a grosso modo, 50% textuales y 50% visuales, recurriendo a todas las 'armas' comunicativas más eficaces disponibles: gráficas, infografías y vídeos, lo que sin duda les distingue de sus competidores y les sitúa en una posición muy ventajosa en el medio plazo, cuando la imparable ascensión de lo digital sea una realidad ya inabordable para los despachos con mentalidad decimonónica.


Ejemplo de infografía contenida en uno de los informes

UNA PICA EN FLANDES

Y por si fuera poco, y de nuevo en la línea de apostar por lo visual, PwC ha plantado una pica en Flandes con la creación de un perfil en una red social prácticamente inaudita en el sector legal: Pinterest. Esta red social (que según Mashable cuenta con 48 millones de usuarios y que es la tercera más importante de EE.UU., por delante de LinkedIn, de acuerdo con el informe  2012 de Experian), es una red de marcado carácter visual y que ya está siendo usada por marcas como Telepizza o el FC Barcelona.

Pinterest es además una red más abierta que Facebook y un excelente canalizador de tráfico por lo que, a priori, y pese a su escasa penetración en España, entendemos que la presencia de la firma está justificada, no sólo por su adecuación a ciertas comunicaciones del bufete, sino también por la posible viralización de sus contenidos visuales.


Aspecto del perfil de PwC en Pinterest

Aún así, de momento, dicha presencia es meramente testimonial y cuenta con apenas 26 seguidores en el momento de redactar este artículo, pero creemos que esta actitud es y será apreciada por el mercado (recordemos que un 46% de nuevos clientes buscan abogado por internet) y lo será aún más en el medio plazo, cuando lo digital sea una realidad innegable -aunque a nuestro juicio ya lo es- y la firma pueda presumir de ser un early adopter (persona u organización que adopta tempranamente una tecnología).

En resumidas cuentas: ¡bravo! Ser digitales, visuales, atractivos, modernos y con contenido son factores clave para diferenciarnos en el corto, y sobre todo, en el medio plazo. Los clientes ya no llaman a las puertas de los despachos como lo hacían antes. Ahora hay que ganárselos y pelear por ellos en un escenario cada vez más complicado y creemos que despachos como PwC lo han entendido perfectamente y están haciendo una apuesta de futuro que sin ninguna duda verán más que recompensada. 



0 com

Garrigues entra pisando fuerte en las redes sociales


Sí. Así es. Pese a los escépticos y a los 'no creyentes' de la comunidad legal, Garrigues ya ha entrado en el mundo de la comunicación digital, y lo ha hecho por la puerta grande. Igual tiene que ver con los datos que comentábamos desde nuestra cuenta de Twitter (@iuriscom), por los que, según Expansión, el 46% de los clientes de bufetes busca abogado a través de internet. Este dato es interesante, pero este otro no lo es menos: Rosana Rumschisky, Directora de Márketing y Comunicación de Gómez-Acebo & Pombo, nos descubría en Estudio de Comunicación que, de media, el 80% de la facturación de un despacho se realiza gracias a clientes ya existentes mientras que el 20% restante se factura a través de nuevos clientes. 


Las conclusiones de estos datos combinados son bien sencillas: por un lado, la fidelización del cliente es una prioridad con mayúsculas en la comunicación legal; y por otro lado, de los nuevos clientes que entrarán a nuestros despachos, la mitad lo harán gracias a internet. En este contexto, parece claro que la entrada de Garrigues en las redes no es una casualidad. 

UNA CELEBRACIÓN AGRIDULCE

En Iuris Communicatio estamos exultantes. A punto de alcanzar la increíble cifra de 1.000 seguidores en Twitter (¡muchísimas gracias a todos!), queríamos celebrarlo a lo grande con una entrevista 2.0 a Carlos Agrasar (Director de Comunicación, Márketing y Relaciones Institucionales de Garrigues) o a Agustín Born (Comunicación y Márketing de Garrigues), para preguntarles por distintos aspectos de la entrada en las redes sociales de Garrigues, pero ninguno de los dos ha querido contestar a los autores de esta humilde bitácora. 

¿Qué entendemos por una entrevista 2.0? Pues esta vez, la idea del formato era formular 10 preguntas, a las que podrían haber respondido en la extensión que estimaran oportuna, de las que 7 las hubiéramos formulado desde Iuris Communicatio y 3 las hubiérais hecho vosotros, lectores del blog o seguidores de Twitter. Una lástima, aunque, por supuesto, la puerta sigue abierta para cuando quieran aportar su visión y argumentos a este espacio de análisis de la comunicación legal en España.

ANTECEDENTES

Antes de lanzarse a la comunicación digital strictu sensu, desde Garrigues se emprendieron dos cambios notables en su comunicación: una renovación primero del logotipo (o "identificador", como ellos lo llaman en su página web) y una posterior renovación de su página corporativa. 


Aspecto que presentaban el anterior logotipo y página web corporativa de Garrigues


Nuevo logotipo y página web corporativa

Por supuesto, el orden es el correcto. Primero (en diciembre de 2012) renuevan la imagen de la firma con un nuevo logotipo, que es una evolución del anterior, por lo que no hay una ruptura radical con la anterior etapa. Un despacho con una marca tan conocida es normal que no quiera grandes rupturas pero sí grandes renovaciones, lo que también beneficia a la hora de fidelizar clientes ya que éstos ven como la firma se renueva e innova en todos los campos, en vez de "dormirse en los laureles". 

Después, cambian la página web, lógicamente reflejando ya el nuevo logotipo de Garrigues. La nueva web apuesta por un slider (elemento que combina fotografías y texto rotatorios) en la Home (o página de inicio), en lugar del formato banner rotatorio con el que contaban. Además, renuncian al árbol web del pie de página (que cargaba mucho la página principal y daba una sensación de complejidad que podía suponer un contra a la hora de motivar al visitante para explorar sus contenidos) y, en general, se aligera la página (lo que juega a favor de una comunicación más clara), manteniendo la prioridad de comunicar las últimas publicaciones y la actualidad corporativa, lo que se hace con un doble refuerzo de navegación, es decir, haciendo que sea accesible esa información por dos caminos distintos. Por supuesto, se anuncian los canales sociales de comunicación en los que está presente la firma: LinkedIn, Twitter y Facebook (acertadamente en ese orden), estando presente el blog, aunque no en el mismo espacio (lo que no nos acaba de convencer del todo).

El único problema es que pese a renovar la página web, han obviado la penetración en el mercado de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y no han hecho un diseño responsive o líquido que permita optimizar la experiencia cuando se visita la página corporativa desde cualquiera de estos dispositivos, lo que resta modernidad y empaque al rediseño. 

LA APUESTA DIGITAL DE GARRIGUES, A GRANDES RASGOS

Un martes 26 de febrero (ni un lunes -comienzo natural de la semana-, ni un viernes -día de mayor tráfico en las redes sociales-), Garrigues publica sus dos primeros tuits:


En ellos, desglosan su apuesta digital que no es otra que Twitter (@garrigues_es), Blog -alojado dentro de la misma página web- (blog.garrigues.com), Facebook (www.facebook.com/garriguesabogados) y LinkedIn (sin URL customizada: ver aquí).

Además, dentro de estos canales se ha mantenido una magnífica y coherente unidad de comunicación y diseño entre Twitter, Facebook y Blog, con un tono más joven y desenfadado y cuyo leitmotiv es un "bocadillo" de comunicación que subraya el carácter abierto, comunicativo y de diálogo de la presencia de Garrigues en las redes ("Te invitamos a formar parte de la conversación"), mientras que para LinkedIn se ha sabido mantener, con gran criterio, el carácter profesional de esa red, manteniéndose una seriedad más acorde con dicho canal.


Cabecera de Twitter de Garrigues


Cabecera de Garrigues de Facebook, con el isotipo como "foto de perfil" perfectamente integrada con el "bocadillo" de comunicación y el isotipo


Cabecera del blog de Garrigues


Perfil de LinkedIn de la firma

EL ANÁLISIS

El proyecto de comunicación emprendido por Garrigues es una delicia que cualquier comunicador quisiera poder tener que llevar a cabo. Es ambicioso, general y de un coste de perfil bajo. De tan ambicioso proyecto se deduce una mentalidad abierta, práctica y realista, con una visión envidiable de lo que supone la comunicación digital contemporánea. Cambiar el logo, para después cambiar la web y preparar así una nueva etapa en la que presentarse en la red con una imagen totalmente renovada es, sin duda, un acierto. 

Ahora bien, sí que es cierto que hay algunos claroscuros que empañan tan magnífica empresa. El primero, es el ya comentado desacierto al no implementar un diseño responsive en la página web. El segundo, bajo nuestro criterio, es la inclusión de un perfil de Facebook. Como ya hemos comentado alguna vez, Facebook es una red personal en la que rara vez su usuario gusta de combinar lo personal con lo profesional. Un dato clarificador: en el momento de redactar este artículo, Garrigues contaba en Twitter con 822 seguidores y en LinkedIn con 5.949 followers, mientras que en Facebook tan sólo contaba con 74 likes. Estos datos hablan por sí mismos de las preferencias de la comunidad digital por unos u otros entornos para recibir comunicaciones de una firma jurídica. El tercer y último claroscuro a mencionar es la falta de apuesta por el vídeo, muy popular en Cuatrecasas y al que Gómez-Acebo & Pombo también está dando oportunidades como herramienta de comunicación.

Sin embargo, no quisiéramos cerrar este análisis sin destacar que hay un gran debate abierto entorno a la presencia en Facebook de los despachos de abogados y que, desde luego, en caso de apostar por Facebook, la apuesta de Garrigues es de una calidad intachable. Se apuesta por el timeline del perfil para hacer una cronología ilustrada con fotografías de la firma, muy centrada en las personas. Esa es sin duda la mejor forma de figurar en Facebook ya que no sólo dá cuenta de la experiencia y tradición de la firma sino que además genera cercanía y depara incluso algunas sorpresas visuales que difícilmente se borran de la retina, como la foto de Antonio Garrigues padre con Kennedy, con motivo de su nombramiento como embajador de España en EE.UU. 

Ahora sí, y a modo de cierre, queremos dar de nuevo la enhorabuena a Garrigues no sólo por la entrada en Redes Sociales en sí, sino sobre todo por el modo de hacerlo: con unidad, con valentía, con las ideas claras y yendo "a por todas". Todo, además, con un diseño moderno y cercano y con un tono inmejorable. Esperemos que el ejemplo de estos grandes despachos siga inspirando al resto de la comunidad legal en la asunción de la cultura comunicativa como propia y en su paulatina incorporación a la comunicación digital.